El 23 de abril es el día de referencia para todos los lectores. Este simbólico día pretende recordar la importancia del libro a todo el mundo. Es por ello que, como futuros docentes, debemos impulsar y concienciar al alumnado de la importancia de la lectura. Con el objetivo de despertar en ellos la pasión por la literatura y, si es posible, crear un hábito lector, me gustaría proponer dos posibles actividades para realizar en este día tan especial o, en su casa, semana.
La primera de ellas consistiría en una gincana creada por el centro educativo. En cada punto del recorrido se realizarían pruebas literarias. En ellas se harían preguntas sobre los personajes que aparecen en las lecturas obligatorias del programa educativo. Además, se harían quizzes con preguntas sobre frases célebres de libros, y los alumnos grabarían vídeos recreando alguna escena famosa de un libro. El ganador de este torneo será recompensado con un diploma literario firmado por el director o directora del centro.
La segunda posible actividad sería organizar una salida a una librería de referencia de la ciudad, como puede ser Casa del Libro. Una vez allí se llevaría a cabo un taller con uno de los libreros en el que se recomendaría a todos los estudiantes libros interesantes y divertidos y, a modo de cuentacuentos, les recitaría algún cuento o historia. De esta manera, fomentaremos de primera mano la lectura. Si el centro dispone de presupuesto, lo ideal sería que este adquiriera todos los libros recomendados para que así el alumno pudiera cogerlos prestados de la biblioteca del centro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario