1. PRESENTACIÓN HERRAMIENTA-CONCEPTO
La herramienta IA que hemos escogido para la realización de esta práctica es Prismas de Santillana. Se trata de un espacio digital de aprendizaje para la Secundaria del siglo XXI que apuesta por el dinamismo, la innovación, la motivación y la colaboración. Asimismo, esta herramienta favorece el desarrollo académico y personal del alumnado, así como su autoestima. Permite además atender a la heterogeneidad de la clase y a los diferentes ritmos de aprendizaje al ofrecer un amplio abanico de metodologías y objetivos de aprendizaje, acordes con la realidad de cada aula y cada estudiante.
Las características, por tanto, de Prismas son múltiples y diversas. La aplicación permite secuenciar el contenido en pequeñas lecciones acompañadas de una tecnología innovadora (recursos audiovisuales, recursos 3D, animaciones…) a través de la que se adquiere el conocimiento. Otros de los rasgos principales son la diversidad y la multimetodología. En este sentido, Prismas combina diferentes enfoques para introducir de forma sencilla nuevas dinámicas de enseñanza-aprendizaje, todas ellas adaptadas a las necesidades específicas que puedan surgir en el aula. Estos enfoques son los siguientes:
Estándar: enfoque expositivo con trabajo en clase.
Flipped Classroom (FC): estudio previo en casa, práctica y ejercicios en clase.
Reto: tareas de investigación para el estudiante avanzado.
Microproyecto: enfoque práctico y colaborativo con producción final.
Básica: incorpora contenidos básicos que todos deben conocer.
Todos estos enfoques pueden ser incluidos en la secuencia didáctica, permitiendo al docente una libre selección y orden de los métodos. Así pues, este cuenta con una total libertad y flexibilidad a la hora de personalizar su clase, gestionar su alumnado y editar su libro de texto.
Asimismo, la herramienta cuenta con un sistema AIS (Sistema de Identificación Automática) de analítica de aprendizaje que emplea algoritmos de inteligencia artificial. Esto permite al docente llevar un sistema de seguimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje a través de los apartados de comunicación, calificación y evaluación.
Las áreas con las que Prismas ofrece la posibilidad de trabajar son Lengua y Literatura, Matemáticas, Biología y Geología, Geografía e Historia y Física y Química. La asignatura Lengua y Literatura está organizada por programas (Comunicación, Léxico, Gramática, Ortografía, Literatura) y no por unidades. Esta estructura permite secuenciar los contenidos en pequeñas temáticas independientes, favoreciendo así la libertad de organización y permitiendo a los profesores organizar sus clases como deseen. El área de Matemáticas está formada por unidades divididas en bloques de contenido, concretamente en tres: En la vida real; Pero ¿lo vamos a usar? y Evaluación final. El bloque En la vida real plantea a los estudiantes situaciones reales que pueden resolver mediante la intuición, la tradición, la observación…Ligado a él está el bloque Pero ¿lo vamos a usar?, en el que se plantean las mismas cuestiones pero esta vez se resuelven de forma matemática, aplicando todo lo que han aprendido en la unidad. Tras observar que su intuición tiene una naturaleza matemática, se procede al bloque Evaluación final, que permite verificar, a través de un conjunto de actividades, los conocimientos esenciales de cada unidad. Por su parte, la asignatura de Biología y Geología presenta 13 unidades que fomentan la observación y descubrimiento del entorno. Tales unidades cuentan con un amplio número y variedad de actividades interactivas y de respuesta abierta. Prismas Geografía e Historia se concibe como un proyecto visual y polifacético que ofrece contenidos que pueden ser abordados desde distintas perspectivas. Asimismo, se caracteriza por un gran número y variedad de actividades interactivas y recursos digitales. Finalmente, el área de Física y Química, al igual que la de Biología y Geología, está formada por unidades que fomentan la observación y descubrimiento del entorno mediante actividades interactivas y de respuesta abierta.
Como se puede observar, los beneficios de Prismas son múltiples y evidentes. Entre ellos, destacan la heterogeneidad (la herramienta da respuesta a los distintos niveles, ritmos de aprendizaje y situaciones dentro de una clase), la colaboración (permite el crecimiento personal y académico y fortalece la autoestima del estudiantado), la realidad (con ella, los alumnos son capaces de conocer y hablar del mundo que les rodea) y las inteligencias múltiples (se fomentan diferentes facetas de la capacidad de pensamiento del estudiante). Además, la plataforma para la Secundaria del siglo XXI tiene su adaptación a la LOMLOE a través de una nueva programación, en la que se dan cambios en la secuencia de unidades reflejando los contenidos LOMLOE para cada curso. Indica también las competencias básicas en las slides donde se trabajan y las situaciones de aprendizaje que dan comienzo a cada unidad y secuencia concreta. Por último, Prismas incorpora al final de cada unidad una evaluación por competencias, como si fuera una secuencia más.
A continuación, adjuntamos un vídeo introductorio sobre cómo utilizar Prismas de Santillana en el aula de Secundaria: Video Tour Prismas on Vimeo.
Prismas es una herramienta personalizable, multinivel y flexible que permite un aprendizaje motivador, comprensivo, funcional, colaborativo, conectado con la realidad y basado en la indagación. De igual modo, fomenta el pensamiento reflexivo, crítico y creativo. Para ello, proporciona una gran variedad de recursos didácticos digitales visualmente atractivos para los estudiantes (en 3D, vídeos, animaciones, simuladores, audios…) e incluye resúmenes conceptuales en PDF imprimibles para facilitar el aprendizaje autónomo en casa o clase. (Educación 3.0, 2021)
2. SECUENCIA DE PRESENTACIÓN-TUTORIAL
Para este apartado, hemos creído conveniente trabajar con Prismas en el curso de 4.º ESO, pues consideramos que se trata de un grupo que comienza a desarrollar su pensamiento crítico, lo que nos permite trabajar los contenidos de manera más profunda. Así pues, vamos a emplear la herramienta para trabajar con ellos la literatura, concretamente, el movimiento de la Ilustración y algunas de sus obras.
Por un lado, el profesor utilizará Prismas para adaptar su libro de texto a las necesidades del alumnado y personalizar sus clases seleccionando el orden, los enfoques y las dinámicas de aprendizaje que desee. A partir de la teoría, tendrá total libertad para diseñar sus propias actividades incorporando recursos digitales como vídeos, canciones, noticias actuales… Además, la herramienta permite que el docente pueda estar en contacto permanente con sus alumnos y lleve una continua revisión de su proceso de aprendizaje. Con todo ello, Prismas le ofrece al profesor la oportunidad de reunir todo su material didáctico en una plataforma exclusivamente digital.
Por otro lado, la aplicación aportará a los estudiantes una mayor flexibilidad y temporalización de su planificación de estudio, atendiendo a los cambios que pueda realizar el profesor durante las secuencias. Asimismo, el alumno tendrá disponible una herramienta de subrayado y de notas propias que le permita resaltar los contenidos más importantes y discernir la información. La herramienta, además, les brindará la oportunidad de repetir las actividades las veces que deseen y les proporcionará la solución correcta una vez finalizadas. Finalmente, los estudiantes serán conscientes de las competencias básicas que se trabajarán en cada secuencia.
3. PROPUESTA DIDÁCTICA
Nuestra propuesta didáctica, centrada en el movimiento de la Ilustración, se organizará a través de Prismas y contará con siete secuencias en las que los alumnos deberán recurrir a recursos multimedia y servicios digitales con el fin de desarrollar las competencias clave y específicas que configurarán el perfil de salida.
La primera de ellas es el Siglo de las Luces. En ella, abordaremos el contexto histórico, cultural y político del siglo XVIII con el objetivo de que los alumnos se familiaricen con el movimiento de la Ilustración. Para ello, a partir de un fragmento de un audiolibro de Voltaire, los estudiantes, con ayuda del profesor, deberán buscar en Internet información acerca de la figura del autor y del movimiento cultural y político del que formó parte, así como de su obra la Enciclopedia.Una vez realizada la actividad, nos adentraremos en la literatura neoclásica y sus características. Tras la explicación de la teoría, con el objetivo de repasar, se insta al alumnado a realizar un esquema en el que recojan las ideas más importantes sobre el tema en cuestión. Esta secuencia, por tanto, fomenta dos competencias clave: la competencia digital y la competencia personal, social y de aprender a aprender. Al buscar información en la red e incorporar audio y un vídeo, los alumnos están aprendiendo a gestionar la información obtenida tras haber realizado una evaluación activa y crítica de las fuentes. Además, son capaces de organizar y utilizar de manera eficaz y responsable estos recursos y servicios digitales.
En la siguiente secuencia, dedicada a la prosa ilustrada, se realizará una breve explicación de uno de los géneros más importantes: el ensayo. Además, se introducirá la figura de Feijoo y su ensayo Defensa de las mujeres, sobre el cual tendrán que reflexionar a partir de una serie de preguntas relacionadas con la visión de la mujer que se tiene en esa época y la finalidad del escrito. De igual manera, trataremos la figura de Gaspar Melchor de Jovellanos y su ensayo Diversión y orden. A continuación, nos centraremos en la prosa de ficción y, como consecuencia de ello, comentaremos dos de las obras más importantes de José Cadalso: Cartas marruecas y Noches lúgubres. Para adentrar a los alumnos en las tertulias de los literatos, les proporcionaremos un enlace a un pódcast sobre la Fonda de San Sebastián, donde se reunían escritores ilustrados como Moratín, Cadalso o Jovellanos. Tras la escucha activa, los estudiantes tendrán que hacer una reflexión sobre él a través de preguntas guiadas.
Todas estas actividades permiten trabajar la competencia en conciencia y expresiones culturales –con el análisis de los diferentes ensayos–, la competencia en comunicación lingüística y la competencia digital, con la ya comentada escucha y reflexión del pódcast.
La tercera secuencia, titulada “Experiencia lectora. Cartas marruecas”, tiene como objetivo el acercamiento a la obra de Cadalso. Para ello, comenzaremos con el visionado de un documental en el que un académico de la Real Academia Española realiza una presentación de Carta marruecas. Los alumnos deberán prestar atención a la información que se proporciona en el vídeo para luego contestar a una serie de preguntas propuestas y realizar una reseña de la obra. En cuanto a las competencias trabajadas, cabe añadir la competencia emprendedora, que permite al alumnado ser flexible, autónomo, motivado y responsable.
La cuarta secuencia, centrada en la poesía y el teatro ilustrados, ofrecerá al estudiante la posibilidad de acercarse a la poesía neoclásica de Cadalso a través de un videopoema, Sobre el poder del tiempo, sobre el que también tendrán que reflexionar. Además, deberán formar grupos y recitar el poema, trabajando así la expresión oral.
Seguidamente, se introducirá el género de la fábula, muy cultivado en el siglo XVIII, y se presenta el ejemplo de El oso, la mona y el cerdo, de Tomás de Iriarte. Tras la escucha atenta de la fábula, los alumnos tendrán que debatir cuestiones como la moraleja o la finalidad didáctica. De esta forma, los alumnos aprenderán a trabajar en grupo y respetar las ideas u opiniones compartidas por los compañeros del equipo. Por último, se presentará el teatro neoclásico y algunas de sus figuras más representativas, como Leandro Fernández de Moratín. A través de una de sus piezas teatrales, nos replantearemos la función actual del teatro con el objetivo de valorar su evolución a través del tiempo. Respecto a las competencias,en esta secuencia se siguen desarrollando las que hemos visto hasta ahora.
La quinta secuencia se centrará en la realización de un comentario de texto sobre un fragmento de El sí de las niñas a partir de actividades secuenciadas, entre las que podemos destacar preguntas de comprensión sobre los personajes y los acontecimientos de la obra, análisis de la estructura y del estilo y valoración personal del fragmento propuesto. Asimismo, para trabajar la expresión escrita, se plantearán una serie de actividades en las que el alumno debe redactar un texto argumentativo en relación con la obra. Es más, se propondrá una tarea de literatura comparada a través de la cual los alumnos estudiarán la relación existente entre El sí de las niñas y el cuadro Marriage A-la-Mode, de William Hogarth, y reflexionarán acerca de uno de los temas que se reflejan en ambas obras: los matrimonios de conveniencia. En este sentido, podemos señalar que todas las competencias mencionadas anteriormente se encuentran presentes en la secuencia y, en especial, la de conciencia y expresión culturales, por la valoración de una obra pictórica.
La sexta secuencia comprende nuestra situación de aprendizaje, en la que se retomará el tema de las fábulas para instar a nuestro alumnado a agruparse en equipos de cuatro personas y escribir sus propias composiciones. Una vez redactadas, deberán exponerlas en clase y acordar con los compañeros cuál ha sido la mejor fábula. Con esta actividad, pretendemos que nuestros alumnos trabajen la expresión escrita y oral, la interacción oral, así como la imaginación y la creatividad a la hora de redactar sus propias fábulas.
Finalmente, en la séptima y última secuencia “¿Qué he aprendido?”, plantearemos diferentes tipos de actividades para repasar los conceptos abordados durante la secuencia didáctica, como preguntas tipo test, verdadero o falso, rellenar huecos o selección múltiple.
4. CONCLUSIONES
La herramienta IA Prismas de Santillana se convierte en un espacio de aprendizaje digitalizado tanto para profesores como para alumnos. Su configuración viene dada por múltiples características, como la atención a la diversidad del alumnado y sus diferentes ritmos de aprendizaje o la posibilidad de combinar métodos pedagógicos. El docente, pues, cuenta con total libertad y flexibilidad para organizar las clases a su gusto y gestionar su alumnado como desee, adaptando para ello el libro de texto a las necesidades de cada estudiante. Con todo ello, esta plataforma digital permite al profesor llevar un seguimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje, y a los alumnos consultar el temario y repetir las actividades las veces que lo necesiten. Además, estas actividades interactivas y de respuesta abierta, apoyadas en recursos multimedia, favorecen el desarrollo de las competencias digital, emprendedora y ciudadana, en comunicación lingüística y en conciencia y expresión culturales, fomentando así su espíritu reflexivo y crítico.
5. IA Y EDUCACIÓN
En la actualidad, es evidente que existe un vínculo entre la IA y la educación. Gracias a Prismas, hemos podido observar que la IA también constituye una forma de aprendizaje que puede ser llevada al aula. Tal y como afirma la UNESCO, esta estrecha relación se basa en tres ámbitos: aprender con la IA, esto es, utilizando las herramientas de IA en las aulas de Secundaria y Bachillerato; aprender sobre la IA, es decir, conocer sus tecnologías y técnicas; y prepararse para la IA. Así pues, nosotros, como futuros docentes, debemos ser conscientes de la gran repercusión que la IA tiene en la vida humana. De acuerdo con Immune Technolgy Institute (2019), la IA cuenta con varias ventajas educativas como, por ejemplo, apuesta por el aprendizaje personalizado y propicia la comunicación entre profesor y alumno. En definitiva, implementar la IA en el ámbito educativo requiere de una organización cuidadosa, pero supone transformar la educación y mejorar significativamente la calidad de la enseñanza y el aprendizaje: “La tecnología no reemplazará a los profesores, sino que les permitirá ser más eficientes y efectivos en su trabajo” (Immune Technology Institute, 2019).
No hay comentarios:
Publicar un comentario