El 15 de mayo, la clase de INVTICUA23, pudimos asistir al taller “Propuestas para el desarrollo competencial de la didáctica de la lengua y literatura” organizado por el profesor Pep Hernández Primeras (@pephernández). Un taller muy interesante para los docentes de la asignatura de Lengua y literatura castellana.
El taller consistió en una interesante reflexión, intercalada con actividades que, como docentes, utilizamos en el ámbito educativo. En un principio, nos invitó a reflexionar sobre las cuatro competencias principales que trabajan, no solo los alumnos, sino todas las personas: escuchar, hablar, leer y escribir.
Seguidamente, entre todo, establecimos las características esenciales para el docente ideal:
- Crea un buen clima de aula
- Trata a los alumnos de forma individual
- Siente pasión por su asignatura
- Plantea actividades innovadoras, menos tradicionales
- Utiliza el humor
- Se comunica de forma cercana con sus alumnos
- Permite que su alumnado se exprese libremente en el aula
- No se centra exclusivamente en los contenidos
- Invita a reflexionar por sí mismos
- Explica de forma amena y agradable
- Exigente para garantizar la obediencia
Posteriormente, concluimos que para crear un ambiente agradable dentro del aula también es importante desarrollar un proceso de evaluación auténtico (autoevaluación, coevaluación, heteroevaluación). Además, para mejorar el aprendizaje cooperativo sería adecuado realizar un sociograma, incluyendo preguntas como: ¿Con quién te llevas bien? ¿Y mal? ¿Con quién trabajas bien? ¿Y mal?
Por último, finalizamos el taller haciendo uso de algunas aplicaciones que podemos incorporar en nuestro día a día en el aula. Entre ellas Palabreto, una herramienta que podemos utilizar para que nuestro alumnado aprenda vocabulario.
También Socrative, una aplicación estilo Kahoot, en la que el alumnado debe responder una serie de preguntas relacionadas con algún ámbito de la Lengua y la literatura. No obstante, Pep nos recomienda que tras las preguntas expongamos la explicación al alumnado, pues sin ella, esta herramienta no sirve para nada.
Finalmente, nos enseña a adaptar un Knolling literario para el alumnado con necesidades educativas especiales, a través de la aplicación de Power Point, ya que las TIC por si solas no funcionan, es preciso que las adaptemos a nuestras necesidades. A continuación, os adjunto mi creación durante el taller:
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