jueves, 6 de abril de 2023

Práctica 8. Taller: "Estrategias docentes para la defensa de las oposiciones de Secundaria" #INVTICUA23

 

¡Buenas tardes, bloguer@s!

El pasado lunes 3 de abril, la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante nos brindó la oportunidad de asistir al taller “Estrategias docentes para la defensa de las oposiciones de Secundaria”, impartido por Francisco Quiñonero. En un momento de gran incertidumbre para todos aquellos que queremos adentrarnos en el mundo de las oposiciones, charlas como esta nos sirven de gran ayuda para conocer de primera mano la experiencia de profesionales que ya han pasado por la misma situación. Aquí os dejo el hilo de Twitter en el que he recogido algunos consejos útiles para afrontar este reto sin morir en el intento.

A la hora de seleccionar los temas que me gustaría defender en la primera parte de la oposición, lo tengo claro, me decanto por los de literatura. Especialmente me llama la atención la literatura de la Edad Media y el Renacimiento, por lo que estoy segura de que disfrutaría preparando los siguientes temas: 

42. La épica medieval. Los cantares de gesta. “El Cantar de Mío Cid”. 

46. “La Celestina”. 

48. La lírica renacentista en fray Luis de León, San Juan de la Cruz y Santa Teresa. 

En cuanto a la parte de la programación didáctica, escogería el curso de 1º de Bachillerato para llevarla a cabo. Durante mi periodo de prácticas, tuve la suerte de poder impartir clase en este curso, y lo cierto es que fue una experiencia muy gratificante para mí. Considero que los estudiantes están en una etapa en la que ya empiezan a decidir hacia dónde quieren enfocar su futuro académico, por lo que se sienten más motivados e interesados en aprender y alcanzar sus metas. Además, disponen de una mayor capacidad de razonamiento y análisis crítico, lo que nos permite trabajar los contenidos de manera más profunda. 

En este sentido, uno de los aspectos que destacaría en mi programación sería la reflexión sobre temas universales como el amor, la libertad o la muerte a partir de los clásicos literarios, ya que mi principal propósito es que los alumnos aprendan a conectar la literatura con la realidad. ¿Y cómo pretendo conseguirlo? Pues a través de actividades que fomenten la creatividad del alumnado e impliquen el uso de las TIC como, por ejemplo, la entrevista a un personaje literario a través de un pódcast o la creación de un booktube para analizar una obra literaria desde diferentes perspectivas. Espero poner en marcha estas ideas algún día :)

Feliz Jueves Santo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Práctica 15. ¿Qué hemos aprendido? #INVTICUA23

Tristemente, os comparto la última práctica de la asignatura. Ha sido un placer formar parte de INVTICUA23.  (Imágen obtenida de: https://ga...