lunes, 3 de abril de 2023

Práctica 8. Taller "Estrategias docentes para la defensa de las oposiciones de secundaria" #INVTICUA23

¡Hola compis!

Como en la clase de #INVTICUA23 asistimos al taller de Francisco Quiñonero aquí os adjunto mis tuits con las algunas de las ideas que nos planteó.

1. Taller Oposiciones:




   2. Revisar la convocatoria de oposiciones a Educación Secundaria

Tras la charla de Quiñonero, creo que cuando salga la normativa para las oposiciones 2025 me resultará imposible no imprimirme el documento tres veces y forzar a diferentes personas a leer conmigo punto por punto y en voz alta para analizarlo minuciosamente 😬.

   3. Seleccionar tres temas.

Antes de seleccionar los tres temas que me gustaría defender en la parte A de la primera prueba de la oposición me gustaría destacar que soy "más de literatura", mucho más. En consecuencia, cualquier tema de literatura me resultaría más agradable de trabajar que los de lengua. 

    Volviendo a los temas, me decantaría por los siguientes: 

    Primeramente, el tema 39 titulado "El teatro: texto dramático y espectáculo". En segundo lugar, el tema 52 "Creación del teatro nacional. Lope de Vega". Esto se debe a que al ser temas relacionados con el mismo género podría utilizar bibliografía muy similar, e incluso, la misma para tratar ciertos temas. Además, Lope de Vega ha sido uno de los autores que más me ha cautivado durante la carrera. De hecho, creo que el practicum II lo haré sobre Lope. Por último, elegiría el tema 65. "Nuevas formas del teatro español en la primera mitad del siglo XX. Valle-Inclán. García - Lorca", para cerrar la selección con la  misma temática.

  Por lo que he podido ver estos temas los podemos encontrar en el blog Lenguayliteratura.org.

4. Indicar el curso.

Respecto a la programación, estaría enfocada a los cursos superiores, entre 4º de la ESO y 1º de bachillerato, por diversos motivos. 

    Por un lado, se debe a que son cursos poco trabajados entre los opositores y, en el máster, nos han recalcado la importancia de enfocarnos en ellos para así captar la atención del tribunal. Por otro, porque al tratarse de cursos más avanzados nos permiten profundizar más en el temario e invitar al alumnado a reflexionar sobre ello. 

    En definitiva, sería posible trabajarlos de forma creativa, a través de actividades originales e innovadoras como podría ser un mapa conceptual, una ruta literaria, talleres de creación literaria, etc. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Práctica 15. ¿Qué hemos aprendido? #INVTICUA23

Tristemente, os comparto la última práctica de la asignatura. Ha sido un placer formar parte de INVTICUA23.  (Imágen obtenida de: https://ga...