COMPETENCIA
LINGÜÍSTICA
Taller de producción radiofónica sobre el libro Invisible, de Eloy
Moreno.
a.
Describe la situación
La tarea propuesta para trabajar la competencia lingüística en 3º de ESO
consta de la elaboración de un programa de radio basado en la novela Invisible,
de Eloy Moreno. Antes que nada, conviene destacar que esta actividad forma
parte de un proyecto interdisciplinar en el que colaboran las asignaturas de
Lengua Castellana y Literatura e Informática, por lo que los contenidos de
ambas materias se aúnan para dar lugar al producto final. Dicho esto, la idea
es que el alumnado se organice en grupos de unas cuatro o cinco personas y
trabaje las distintas secciones en las que se divide el taller, que se
corresponderán con las sesiones en el aula, aunque pueden adaptarse en función
del desarrollo de cada una de ellas: Fase de documentación (1), Fase de
producción (2-3), Fase de realización (4) y Fase de coevaluación (5).
En la fase de documentación, los alumnos deben recopilar toda la
información relativa a la novela Invisible. Para ello, pueden utilizar
las tablets del centro, pero apenas será necesario, puesto que ya la han leído
y analizado previamente en clase. Una vez tengan claras todas las ideas que
quieren tratar, pasarán a la fase de producción, en la que ya empiezan a
realizar un borrador con la estructura que les proporciona el profesor de
Lengua y Literatura. A continuación, adjunto la plantilla con los ítems a
desarrollar.
Posteriormente, se encargan de revisar el borrador para que se adecúe a las
principales propiedades textuales: adecuación, coherencia y cohesión. De esta
manera, obtienen la versión definitiva del texto y se preparan para la
siguiente fase, la de realización. Ahora los estudiantes han de buscar, por un
lado, la música que sonará al principio, de fondo y al final del programa. Por
otro lado, deben repartirse el texto, ensayarlo y grabarlo, con cuidado de no
sobrepasar el límite de duración previsto, esto es, cinco minutos. Y,
finalmente, se encargan de mezclar la voz con la música a través de la
aplicación Audacity, eso sí, realizando los efectos que indique el profesor de
Informática. Por último, en la fase de coevaluación, se realiza una audición
general de todos los programas radiofónicos mientras los miembros de cada grupo
rellenan la siguiente rúbrica que les facilitan los docentes para evaluar el
trabajo de sus compañeros.
Este taller está planteado para realizarlo dentro del horario de la
asignatura de Lengua y Literatura. Sin embargo, las dos últimas fases de la
actividad requieren del uso de la tecnología para la grabación, mezcla y
reproducción del sonido, por lo que también se dedican algunas horas de
la asignatura de Informática al diseño del proyecto. Asimismo, y como ya hemos
comentado anteriormente, los alumnos disponen de unas cinco sesiones para
completar el taller, aunque conviene realizar una sesión de introducción en la
que los docentes expliquen los elementos estéticos y prosódicos, como el uso
del micrófono, modulación de la voz, música o efectos sonoros, y los elementos
lingüísticos, vinculados al lenguaje formal y las tipologías textuales
radiofónicas.
Así pues, el objetivo principal de esta propuesta didáctica es mejorar la
expresión oral del alumnado utilizando la radio como herramienta pedagógica. No
obstante, de este objetivo general derivan los siguientes objetivos
específicos:
- Desarrollar
las habilidades comunicativas de los estudiantes.
- Fomentar
el uso ético y responsable de las TIC en el aula.
- Aplicar
los conocimientos teóricos a situaciones de la vida real para lograr un
aprendizaje más significativo (producción y grabación de un programa de
radio).
- Familiarizar
al alumnado con las características del lenguaje radiofónico y los
elementos prosódicos propios de la comunicación oral (entonación, ritmo,
pausas, etc.)
- Fomentar
el aprendizaje cooperativo a través del trabajo en equipo, impulsando
valores como la empatía y el respeto hacia la diversidad de ideas y opiniones
compartidas en el grupo.
- Potenciar
el pensamiento crítico y la reflexión a partir de la toma de decisiones
sobre los aspectos de la novela Invisible que se quieren tratar en
el programa de radio.
- Estimular
la creatividad del alumnado.
Respecto a los contenidos que se trabajan en esta actividad, cabe destacar
principalmente el lenguaje radiofónico y sus elementos (voz, música, etc.),
pues lo que se pretende es que los alumnos aprendan a hablar en público,
atendiendo a la fluidez discursiva, la entonación y la pronunciación, la
coherencia del discurso y la claridad en la expresión. No obstante, también se
pone en práctica la expresión escrita a la hora de estructurar las ideas en el
borrador y redactar el guión radiofónico definitivo con corrección gramatical,
ortográfica y estilística. Incluso podemos hacer referencia a la educación
literaria, puesto que los estudiantes han de ser capaces de interpretar la
lectura de Eloy Moreno, Invisible, para elaborar una reseña original que
capte la atención de los oyentes.
En cuanto a la práctica docente, es importante señalar que los profesores
se encargan de tomar notas y de observar activamente cómo se desarrollan las
clases, además de proporcionar a los alumnos todos los materiales necesarios
para la correcta realización del taller (borrador, rúbrica de evaluación,
etc.). Es más, siempre se encuentran dispuestos a volver a explicar alguna
parte de la actividad que no haya quedado clara o a resolver cualquier duda que
pueda surgirles a los estudiantes. Y, aunque no participan directamente en el
procedimiento de evaluación, sí que controlan y valoran la entrega de los
documentos resultantes en cada una de las fases del taller.
Por lo general, el alumnado ha respondido muy bien a la tarea propuesta, pues
en todo momento se ha sentido motivado e interesado en la realización de la
actividad. Es cierto que algunos grupos han tenido dificultades a la hora de
construir un texto coherente y cohesionado y de montar el programa radiofónico.
En este sentido, eran frecuentes preguntas como estas: “¿Cómo podemos enlazar
las ideas que hemos recogido en el borrador para que el texto tenga sentido?” o
“¿Cómo mezclamos la música con la grabación del texto?”. Los profesores les
recomendaron, al respecto, el uso de signos de puntuación y conectores
textuales para dar uniformidad al texto y les aportaron una explicación más
detallada de la aplicación Audacity. Ahora bien, estas dificultades no les
impidieron convertirse en auténticos locutores de radio. He aquí la prueba de ello.
- Interpreta
la situación
Hemos comentado en el apartado anterior que uno de los objetivos de
aprendizaje que se persiguen con la puesta en práctica de este taller de
producción radiofónica es fortalecer la expresión oral y las habilidades
comunicativas de los alumnos. Por lo tanto, para evaluar si los estudiantes han
alcanzado dicho propósito, debemos valorar su capacidad para transmitir la
información de manera clara y concisa, utilizar correctamente los rasgos
prosódicos y mantener la atención de los oyentes durante la grabación. Llegados
a este punto, os preguntaréis si los alumnos de 3º de ESO lo consiguieron. Y lo
cierto es que la mayoría de los grupos sí lo hizo. Pero hubo algún caso en el
que la falta de planificación del discurso les llevó a cometer errores como
exceso de muletillas, frases inacabadas, ideas inconexas o fallos en la
modulación de la voz.
En lo que concierne a los conceptos lingüístico-comunicativos y literarios implicados,
cabe señalar que, a través de este taller, los alumnos comprenden la necesidad
de adaptar el lenguaje -verbal y no verbal- a las diferentes situaciones
comunicativas. He de confesar que esto les resultó un tanto difícil al
principio por su falta de seguridad y confianza, aunque también por el empleo
de expresiones coloquiales y del registro informal en su día a día. Ahora bien,
dicho proyecto les brindó la oportunidad de aprender a utilizar un lenguaje más
formal y cuidado para dirigirse a un público amplio y diverso, y a seleccionar
las palabras adecuadas para comunicar el mensaje que quieren transmitir de
manera efectiva, sin dejar atrás la espontaneidad propia del discurso
oral.
En materia literaria, únicamente es necesario hacer hincapié en que los
estudiantes no tuvieron problemas para asimilar el trasfondo de la novela Invisible
y transmitirlo a sus oyentes. Es más, me atrevo a decir que utilizaron la radio
como una herramienta para visualizar la literatura desde un punto de vista más
dinámico y motivador, fomentando así su interés por la lectura.
- Completa
la situación
Para asegurarnos de que los alumnos que han alcanzado el objetivo propuesto
puedan seguir avanzando en su comprensión y/o consolidación del aprendizaje,
podemos proponer una relectura de la novela de Eloy Moreno, esta vez más
centrada en cómo se aborda el tema del acoso escolar. Se trata de que los
estudiantes aprendan a conectar la literatura con la realidad y a comprender su
significado más allá de las páginas del libro. Una de las formas de conseguirlo
es a través del debate, por lo que plantearemos que el programa radiofónico
incluya al final un espacio de tertulia en el que los integrantes de cada grupo
compartan sus impresiones sobre el reflejo del acoso escolar en la obra y
opinen acerca de cómo se relaciona con su propia experiencia y con la sociedad
en general. Con esta actividad, los alumnos podrán trabajar la interacción
oral, la escucha activa y el pensamiento crítico.
No obstante, para conseguir que los alumnos que hayan tenido dificultades
puedan alcanzar el objetivo de aprendizaje previsto, podemos ofrecer distintas
opciones. Si el lenguaje utilizado en el programa de radio les resulta
complejo, les podemos pedir que utilicen un vocabulario más simple y unas
estructuras sintácticas más sencillas. Si tienen dificultades para entender la
estructura del programa de radio, se puede dividir en secciones más cortas y
concretas. Es más, si no consiguen manejarse con la edición y producción del
sonido, podemos plantear la realización del programa en el aula, simulando su
emisión en la radio.
- Uso de
las TIC
No cabe duda de que la utilización de las TIC en esta situación es
imprescindible para llevar a cabo la actividad propuesta. Gracias a ellas, los
alumnos aprenden a utilizar distintos dispositivos de grabación y programas de
edición de audio como Audacity. Deducimos, por tanto, que su uso en la
producción de un programa de radio puede ser una forma innovadora de involucrar
y motivar a los estudiantes en su proceso de aprendizaje.
En cuanto a la interacción docente/alumnado, cabe destacar que las TIC
permiten una comunicación más rápida y eficiente entre profesores y alumnos, lo
que facilita la organización y el seguimiento de la actividad. En este caso, se
utilizó la plataforma Aules para concretar las fechas de entrega de las
diferentes fases del proyecto y enviar los documentos pertinentes. De esta
forma, los profesores podían proporcionarles comentarios constructivos sobre el
contenido del guión radiofónico o la calidad del vídeo, al mismo tiempo que los
estudiantes podían consultarles cualquier duda fuera del horario de
clase.
Para enriquecer la actividad, podríamos recomendar la utilización de
aplicaciones como Canva para diseñar una portada o un póster publicitario del
programa radiofónico. En definitiva, resulta incuestionable que la radio ofrece
numerosas posibilidades para trabajar los contenidos lingüísticos y literarios
de una manera más atractiva e ingeniosa.
COMPETENCIA
CULTURAL Y ARTÍSTICA (COMPETENCIA LECTO-LITERARIA)
La mitología clásica en La Celestina
a.
Describe la situación
La actividad que se llevó a cabo para trabajar la competencia cultural y
artística en 1º de Bachillerato se centra en el análisis de la influencia que
ejerce la mitología clásica en la composición de La Celestina. Para
ello, el docente empieza formando equipos de tres o cuatro alumnos. A cada
equipo le corresponderá uno de los siete grupos o parejas de seres mitológicos
propuestos. Os dejo abajo el listado que se proporcionó al alumnado. Pues bien,
una vez haya elegido cada equipo sus respectivas figuras mitológicas, deberán
conseguir información de cada personaje, investigar la relación que guardan
entre ellos y explicar el sentido de su referencia en el clásico de Fernando de
Rojas. El trabajo debe ser original y puede incluir todo tipo de elementos
visuales: iconos, dibujos, imágenes de los personajes, etc. Finalmente, cada
equipo presentará su trabajo en clase.
Dicha tarea está pensada para ser realizada, en su mayoría, dentro del
horario de la asignatura de Lengua Castellana y Literatura. Los alumnos pueden
utilizar sus propios móviles o las tablets del centro para buscar la
información pertinente e ir confeccionando el boceto de la presentación. No
obstante, la elaboración y el diseño de las diapositivas debe realizarse en
casa.
Los objetivos de aprendizaje que se pretenden conseguir con esta actividad
son los siguientes:
- Acercar
al alumnado a la mitología clásica desde un punto de vista
literario.
- Explorar
la pervivencia de los personajes de la tradición mítica clásica en La
Celestina.
- Interpretar
el valor simbólico de las referencias mitológicas en La Celestina.
- Identificar
la relación entre los personajes mitológicos propuestos y los
protagonistas de La Celestina.
- Promover
el diálogo y la toma de decisiones en conjunto, mostrando siempre empatía
y respeto hacia la diversidad de ideas y opiniones compartidas en el
grupo.
- Desarrollar
la capacidad de análisis y síntesis de la información en la presentación
del trabajo.
- Fomentar
la creatividad del alumnado a través del uso de las TIC.
- Conocer
y valorar las raíces culturales de nuestra literatura.
Los contenidos que se trabajan en esta actividad están vinculados, por un
lado, al argumento y los personajes de la obra dramática más significativa del
siglo XV, esto es, La Celestina. Por otro lado, se ponen en práctica
conocimientos de los mitos y leyendas de la cultura grecorromana a la hora de
interpretar las referencias que se hacen en la obra de los personajes
mitológicos que han de investigar los estudiantes. Por ende, cabe señalar que
los contenidos de dicha tarea están estrechamente vinculados a la materia
literaria, pero también conectan de manera transversal con la asignatura de
Latín.
Respecto a la actividad docente, hemos de hacer hincapié en que su papel es
fundamental para guiar a los estudiantes en el proceso de E-A y proporcionarles
los conocimientos y las herramientas necesarias para la realización de la
actividad. En este caso, el profesor se encarga de facilitarles el listado con
los personajes mitológicos que deben analizar, aunque también les ayuda a
resolver ciertas cuestiones relacionadas con el análisis de esas reminiscencias
clásicas en el texto de La Celestina.
Al igual que en la narrativa anterior, los alumnos respondieron muy bien a
la propuesta didáctica. Además, la mitología es un tema que llama mucho la
atención de los jóvenes, por lo que en todo momento se sintieron motivados a
seguir aprendiendo. Por lo general, no tuvieron dificultades para realizar la
tarea, aunque he de confesar que a varios grupos les resultó un tanto
complicado descifrar el sentido de su aparición en las intervenciones de los
personajes celestinescos. En este caso, el docente incidió en la realización de
una lectura reflexiva del clásico literario, atendiendo a las múltiples
interpretaciones que admite, algunas de ellas expuestas en clase
previamente.
- Interpreta
la situación
El docente puede comprobar si los estudiantes han alcanzado los objetivos
de aprendizaje una vez que estos hayan realizado las exposiciones del trabajo
en clase. Si la presentación recoge la información pertinente de manera
organizada y la justificación de los argumentos expuestos de forma clara y
concisa, significará que han comprendido el propósito de la actividad. Por
poner un ejemplo real, el grupo que escogió a Helena y Políxena explicó a la
perfección que ambas figuras son consideradas símbolos de la belleza y la
tragedia, pues Helena fue raptada por Paris desencadenando la guerra de Troya,
y Políxena fue sacrificada por Aquiles tras la caída de la ciudad. Además,
supieron relacionarlas -con gran acierto- con el personaje de Melibea, puesto
que ella también destaca en la obra por su belleza, pero sobre todo por esa
vinculación con la fatalidad al morir a causa de una pasión amorosa
descontrolada.
En cuanto a la asimilación de los conceptos lingüístico-comunicativos
implicados en esta actividad, conviene señalar que la presentación del trabajo
en el aula no solo les ayuda a mejorar su expresión oral y a reforzar su
confianza a la hora de hablar en público, sino que también les permite
desarrollar habilidades como la búsqueda y selección de información fiable y
relevante, la estructuración de un discurso coherente o la capacidad de
pensamiento crítico. Respecto a los conceptos literarios, es evidente que dicha
tarea hace que los alumnos aprendan a adentrarse en un clásico literario de
forma reflexiva, con el objetivo de comprenderlo en su totalidad, extraer todas
sus posibilidades interpretativas y relacionarlo con otras expresiones
culturales como, en este caso, las manifestaciones mitologías.
Aparte de la dificultad para explicar la referencia de los personajes
mitológicos en La Celestina, que ya hemos comentado en párrafos
anteriores, también observamos que identificar y conectar las ideas clave les
ocasionaba problemas, ya que fueron varios grupos los que recopilaron gran
cantidad de información sobre los personajes mitológicos, pero no supieron
extraer de ella los temas más importantes y relacionarlos de forma coherente.
En este caso, el docente les recomendó que realizaran un mapa conceptual para
organizar y visualizar la información de una manera más clara.
- Completa
la situación
Para que los alumnos que han alcanzado los objetivos de aprendizaje
propuestos puedan seguir avanzando en su comprensión y/o consoliden su
aprendizaje, se les puede proponer que busquen más dioses y figuras mitológicas
que aparezcan en La Celestina y comenten su sentido dentro de la obra.
Por ejemplo, se puede estudiar la figura de Cupido, que se utiliza para
describir el enamoramiento o el sufrimiento por amor de personajes como
Melibea, o las figuras de Plutón y Proserpina, dioses del inframundo, que simbolizan
los peligros del amor y las relaciones pasionales en personajes como Melibea y
Calisto. De esta forma, se conseguirá una comprensión más significativa de la
obra y del papel de la mitología clásica como recurso literario en la misma.
Incluso se les podría proponer a los estudiantes que realizaran una comparación
entre La Celestina y otras obras literarias que también incluyen
elementos mitológicos como, por ejemplo, los sonetos de Garcilaso de la
Vega.
No obstante, para conseguir que los alumnos que hayan tenido dificultades
puedan alcanzar el objetivo de aprendizaje previsto, podríamos introducir la
actividad con una explicación más detallada sobre la influencia que ha ejercido
la mitología clásica en la construcción de los personajes y el argumento de
numerosos clásicos de nuestra literatura. Asimismo, podríamos proporcionarles
textos con referencias mitológicas y plantear un debate en clase sobre su
significado en el texto en cuestión para que los estudiantes puedan profundizar
en el conocimiento y la comprensión del tema.
- Uso de
las TIC
El uso de las TIC en esta situación de aprendizaje es fundamental para
llevar a cabo el producto final, ya que los alumnos deben utilizar aplicaciones
como Power Point o Canva para presentar la información de forma atractiva y
original. Además, también cabe destacar que algunos grupos emplearon
aplicaciones como CmapTools o GitMind para organizar y estructurar las ideas
principales de manera visual. En este sentido, podemos afirmar que el uso de
las TIC resultó innovador en tanto que los alumnos aprendieron a confeccionar
mapas conceptuales a través de las nuevas tecnologías.
En cuanto a la interacción docente/alumnado, cabe destacar que gran parte
de la actividad se llevó a cabo en el aula, por lo que no era necesaria la
utilización de las TIC para que el profesor realizase el seguimiento de la
tarea o para que los alumnos recibieran retroalimentación sobre el trabajo. Eso
sí, se utilizó la plataforma Aules para entregar la presentación y que el
docente pudiera evaluar con más detenimiento la información expuesta.
Por último, y en relación con las posibilidades de las TIC para enriquecer
la actividad, podríamos crear un Padlet en el que los estudiantes compartieran
artículos, imágenes o vídeos sobre los personajes mitológicos que aparecen en La
Celestina. Es más, una vez acabadas las presentaciones, se podría plantear
un Quizlet o Kahoot para afianzar los contenidos de las diferentes exposiciones.
Sin duda alguna, una actividad muy interesante para trabajar un clásico de la
literatura como lo es La Celestina de una forma más atractiva y
dinámica.
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