lunes, 3 de abril de 2023

Narrativas #INVTICUA23


COMPETENCIA LINGÜÍSTICA

Taller de producción radiofónica sobre el libro Invisible, de Eloy Moreno.

a.                  Describe la situación

La tarea propuesta para trabajar la competencia lingüística en 3º de ESO consta de la elaboración de un programa de radio basado en la novela Invisible, de Eloy Moreno. Antes que nada, conviene destacar que esta actividad forma parte de un proyecto interdisciplinar en el que colaboran las asignaturas de Lengua Castellana y Literatura e Informática, por lo que los contenidos de ambas materias se aúnan para dar lugar al producto final. Dicho esto, la idea es que el alumnado se organice en grupos de unas cuatro o cinco personas y trabaje las distintas secciones en las que se divide el taller, que se corresponderán con las sesiones en el aula, aunque pueden adaptarse en función del desarrollo de cada una de ellas: Fase de documentación (1), Fase de producción (2-3), Fase de realización (4) y Fase de coevaluación (5). 

En la fase de documentación, los alumnos deben recopilar toda la información relativa a la novela Invisible. Para ello, pueden utilizar las tablets del centro, pero apenas será necesario, puesto que ya la han leído y analizado previamente en clase. Una vez tengan claras todas las ideas que quieren tratar, pasarán a la fase de producción, en la que ya empiezan a realizar un borrador con la estructura que les proporciona el profesor de Lengua y Literatura. A continuación, adjunto la plantilla con los ítems a desarrollar. 

Posteriormente, se encargan de revisar el borrador para que se adecúe a las principales propiedades textuales: adecuación, coherencia y cohesión. De esta manera, obtienen la versión definitiva del texto y se preparan para la siguiente fase, la de realización. Ahora los estudiantes han de buscar, por un lado, la música que sonará al principio, de fondo y al final del programa. Por otro lado, deben repartirse el texto, ensayarlo y grabarlo, con cuidado de no sobrepasar el límite de duración previsto, esto es, cinco minutos. Y, finalmente, se encargan de mezclar la voz con la música a través de la aplicación Audacity, eso sí, realizando los efectos que indique el profesor de Informática. Por último, en la fase de coevaluación, se realiza una audición general de todos los programas radiofónicos mientras los miembros de cada grupo rellenan la siguiente rúbrica que les facilitan los docentes para evaluar el trabajo de sus compañeros. 


Este taller está planteado para realizarlo dentro del horario de la asignatura de Lengua y Literatura. Sin embargo, las dos últimas fases de la actividad requieren del uso de la tecnología para la grabación, mezcla y reproducción del sonido, por lo que también se  dedican algunas horas de la asignatura de Informática al diseño del proyecto. Asimismo, y como ya hemos comentado anteriormente, los alumnos disponen de unas cinco sesiones para completar el taller, aunque conviene realizar una sesión de introducción en la que los docentes expliquen los elementos estéticos y prosódicos, como el uso del micrófono, modulación de la voz, música o efectos sonoros, y los elementos lingüísticos, vinculados al lenguaje formal y las tipologías textuales radiofónicas. 

Así pues, el objetivo principal de esta propuesta didáctica es mejorar la expresión oral del alumnado utilizando la radio como herramienta pedagógica. No obstante, de este objetivo general derivan los siguientes objetivos específicos: 

  • Desarrollar las habilidades comunicativas de los estudiantes.
  • Fomentar el uso ético y responsable de las TIC en el aula. 
  • Aplicar los conocimientos teóricos a situaciones de la vida real para lograr un aprendizaje más significativo (producción y grabación de un programa de radio).
  • Familiarizar al alumnado con las características del lenguaje radiofónico y los elementos prosódicos propios de la comunicación oral (entonación, ritmo, pausas, etc.)
  • Fomentar el aprendizaje cooperativo a través del trabajo en equipo, impulsando valores como la empatía y el respeto hacia la diversidad de ideas y opiniones compartidas en el grupo.
  • Potenciar el pensamiento crítico y la reflexión a partir de la toma de decisiones sobre los aspectos de la novela Invisible que se quieren tratar en el programa de radio. 
  • Estimular la creatividad del alumnado. 

Respecto a los contenidos que se trabajan en esta actividad, cabe destacar principalmente el lenguaje radiofónico y sus elementos (voz, música, etc.), pues lo que se pretende es que los alumnos aprendan a hablar en público, atendiendo a la fluidez discursiva, la entonación y la pronunciación, la coherencia del discurso y la claridad en la expresión. No obstante, también se pone en práctica la expresión escrita a la hora de estructurar las ideas en el borrador y redactar el guión radiofónico definitivo con corrección gramatical, ortográfica y estilística. Incluso podemos hacer referencia a la educación literaria, puesto que los estudiantes han de ser capaces de interpretar la lectura de Eloy Moreno, Invisible, para elaborar una reseña original que capte la atención de los oyentes. 

En cuanto a la práctica docente, es importante señalar que los profesores se encargan de tomar notas y de observar activamente cómo se desarrollan las clases, además de proporcionar a los alumnos todos los materiales necesarios para la correcta realización del taller (borrador, rúbrica de evaluación, etc.). Es más, siempre se encuentran dispuestos a volver a explicar alguna parte de la actividad que no haya quedado clara o a resolver cualquier duda que pueda surgirles a los estudiantes. Y, aunque no participan directamente en el procedimiento de evaluación, sí que controlan y valoran la entrega de los documentos resultantes en cada una de las fases del taller. 

Por lo general, el alumnado ha respondido muy bien a la tarea propuesta, pues en todo momento se ha sentido motivado e interesado en la realización de la actividad. Es cierto que algunos grupos han tenido dificultades a la hora de construir un texto coherente y cohesionado y de montar el programa radiofónico. En este sentido, eran frecuentes preguntas como estas: “¿Cómo podemos enlazar las ideas que hemos recogido en el borrador para que el texto tenga sentido?” o “¿Cómo mezclamos la música con la grabación del texto?”. Los profesores les recomendaron, al respecto, el uso de signos de puntuación y conectores textuales para dar uniformidad al texto y les aportaron una explicación más detallada de la aplicación Audacity. Ahora bien, estas dificultades no les impidieron convertirse en auténticos locutores de radio. He aquí la prueba de ello. 



  1. Interpreta la situación

Hemos comentado en el apartado anterior que uno de los objetivos de aprendizaje que se persiguen con la puesta en práctica de este taller de producción radiofónica es fortalecer la expresión oral y las habilidades comunicativas de los alumnos. Por lo tanto, para evaluar si los estudiantes han alcanzado dicho propósito, debemos valorar su capacidad para transmitir la información de manera clara y concisa, utilizar correctamente los rasgos prosódicos y mantener la atención de los oyentes durante la grabación. Llegados a este punto, os preguntaréis si los alumnos de 3º de ESO lo consiguieron. Y lo cierto es que la mayoría de los grupos sí lo hizo. Pero hubo algún caso en el que la falta de planificación del discurso les llevó a cometer errores como exceso de muletillas, frases inacabadas, ideas inconexas o fallos en la modulación de la voz. 

En lo que concierne a los conceptos lingüístico-comunicativos y literarios implicados, cabe señalar que, a través de este taller, los alumnos comprenden la necesidad de adaptar el lenguaje -verbal y no verbal- a las diferentes situaciones comunicativas. He de confesar que esto les resultó un tanto difícil al principio por su falta de seguridad y confianza, aunque también por el empleo de expresiones coloquiales y del registro informal en su día a día. Ahora bien, dicho proyecto les brindó la oportunidad de aprender a utilizar un lenguaje más formal y cuidado para dirigirse a un público amplio y diverso, y a seleccionar las palabras adecuadas para comunicar el mensaje que quieren transmitir de manera efectiva, sin dejar atrás la espontaneidad propia del discurso oral. 

En materia literaria, únicamente es necesario hacer hincapié en que los estudiantes no tuvieron problemas para asimilar el trasfondo de la novela Invisible y transmitirlo a sus oyentes. Es más, me atrevo a decir que utilizaron la radio como una herramienta para visualizar la literatura desde un punto de vista más dinámico y motivador, fomentando así su interés por la lectura. 

  1. Completa la situación

Para asegurarnos de que los alumnos que han alcanzado el objetivo propuesto puedan seguir avanzando en su comprensión y/o consolidación del aprendizaje, podemos proponer una relectura de la novela de Eloy Moreno, esta vez más centrada en cómo se aborda el tema del acoso escolar. Se trata de que los estudiantes aprendan a conectar la literatura con la realidad y a comprender su significado más allá de las páginas del libro. Una de las formas de conseguirlo es a través del debate, por lo que plantearemos que el programa radiofónico incluya al final un espacio de tertulia en el que los integrantes de cada grupo compartan sus impresiones sobre el reflejo del acoso escolar en la obra y opinen acerca de cómo se relaciona con su propia experiencia y con la sociedad en general. Con esta actividad, los alumnos podrán trabajar la interacción oral, la escucha activa y el pensamiento crítico. 

No obstante, para conseguir que los alumnos que hayan tenido dificultades puedan alcanzar el objetivo de aprendizaje previsto, podemos ofrecer distintas opciones. Si el lenguaje utilizado en el programa de radio les resulta complejo, les podemos pedir que utilicen un vocabulario más simple y unas estructuras sintácticas más sencillas. Si tienen dificultades para entender la estructura del programa de radio, se puede dividir en secciones más cortas y concretas. Es más, si no consiguen manejarse con la edición y producción del sonido, podemos plantear la realización del programa en el aula, simulando su emisión en la radio. 

  1. Uso de las TIC

No cabe duda de que la utilización de las TIC en esta situación es imprescindible para llevar a cabo la actividad propuesta. Gracias a ellas, los alumnos aprenden a utilizar distintos dispositivos de grabación y programas de edición de audio como Audacity. Deducimos, por tanto, que su uso en la producción de un programa de radio puede ser una forma innovadora de involucrar y motivar a los estudiantes en su proceso de aprendizaje. 

En cuanto a la interacción docente/alumnado, cabe destacar que las TIC permiten una comunicación más rápida y eficiente entre profesores y alumnos, lo que facilita la organización y el seguimiento de la actividad. En este caso, se utilizó la plataforma Aules para concretar las fechas de entrega de las diferentes fases del proyecto y enviar los documentos pertinentes. De esta forma, los profesores podían proporcionarles comentarios constructivos sobre el contenido del guión radiofónico o la calidad del vídeo, al mismo tiempo que los estudiantes podían consultarles cualquier duda fuera del horario de clase. 

Para enriquecer la actividad, podríamos recomendar la utilización de aplicaciones como Canva para diseñar una portada o un póster publicitario del programa radiofónico. En definitiva, resulta incuestionable que la radio ofrece numerosas posibilidades para trabajar los contenidos lingüísticos y literarios de una manera más atractiva e ingeniosa. 


COMPETENCIA CULTURAL Y ARTÍSTICA (COMPETENCIA LECTO-LITERARIA)

La mitología clásica en La Celestina

a.                  Describe la situación

La actividad que se llevó a cabo para trabajar la competencia cultural y artística en 1º de Bachillerato se centra en el análisis de la influencia que ejerce la mitología clásica en la composición de La Celestina. Para ello, el docente empieza formando equipos de tres o cuatro alumnos. A cada equipo le corresponderá uno de los siete grupos o parejas de seres mitológicos propuestos. Os dejo abajo el listado que se proporcionó al alumnado. Pues bien, una vez haya elegido cada equipo sus respectivas figuras mitológicas, deberán conseguir información de cada personaje, investigar la relación que guardan entre ellos y explicar el sentido de su referencia en el clásico de Fernando de Rojas. El trabajo debe ser original y puede incluir todo tipo de elementos visuales: iconos, dibujos, imágenes de los personajes, etc. Finalmente, cada equipo presentará su trabajo en clase. 


Dicha tarea está pensada para ser realizada, en su mayoría, dentro del horario de la asignatura de Lengua Castellana y Literatura. Los alumnos pueden utilizar sus propios móviles o las tablets del centro para buscar la información pertinente e ir confeccionando el boceto de la presentación. No obstante, la elaboración y el diseño de las diapositivas debe realizarse en casa. 

Los objetivos de aprendizaje que se pretenden conseguir con esta actividad son los siguientes: 

  • Acercar al alumnado a la mitología clásica desde un punto de vista literario. 
  • Explorar la pervivencia de los personajes de la tradición mítica clásica en La Celestina
  • Interpretar el valor simbólico de las referencias mitológicas en La Celestina
  • Identificar la relación entre los personajes mitológicos propuestos y los protagonistas de La Celestina
  • Promover el diálogo y la toma de decisiones en conjunto, mostrando siempre empatía y respeto hacia la diversidad de ideas y opiniones compartidas en el grupo.
  • Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis de la información en la presentación del trabajo. 
  • Fomentar la creatividad del alumnado a través del uso de las TIC. 
  • Conocer y valorar las raíces culturales de nuestra literatura. 

Los contenidos que se trabajan en esta actividad están vinculados, por un lado, al argumento y los personajes de la obra dramática más significativa del siglo XV, esto es, La Celestina. Por otro lado, se ponen en práctica conocimientos de los mitos y leyendas de la cultura grecorromana a la hora de interpretar las referencias que se hacen en la obra de los personajes mitológicos que han de investigar los estudiantes. Por ende, cabe señalar que los contenidos de dicha tarea están estrechamente vinculados a la materia literaria, pero también conectan de manera transversal con la asignatura de Latín. 

Respecto a la actividad docente, hemos de hacer hincapié en que su papel es fundamental para guiar a los estudiantes en el proceso de E-A y proporcionarles los conocimientos y las herramientas necesarias para la realización de la actividad. En este caso, el profesor se encarga de facilitarles el listado con los personajes mitológicos que deben analizar, aunque también les ayuda a resolver ciertas cuestiones relacionadas con el análisis de esas reminiscencias clásicas en el texto de La Celestina

Al igual que en la narrativa anterior, los alumnos respondieron muy bien a la propuesta didáctica. Además, la mitología es un tema que llama mucho la atención de los jóvenes, por lo que en todo momento se sintieron motivados a seguir aprendiendo. Por lo general, no tuvieron dificultades para realizar la tarea, aunque he de confesar que a varios grupos les resultó un tanto complicado descifrar el sentido de su aparición en las intervenciones de los personajes celestinescos. En este caso, el docente incidió en la realización de una lectura reflexiva del clásico literario, atendiendo a las múltiples interpretaciones que admite, algunas de ellas expuestas en clase previamente. 

  1. Interpreta la situación

El docente puede comprobar si los estudiantes han alcanzado los objetivos de aprendizaje una vez que estos hayan realizado las exposiciones del trabajo en clase. Si la presentación recoge la información pertinente de manera organizada y la justificación de los argumentos expuestos de forma clara y concisa, significará que han comprendido el propósito de la actividad. Por poner un ejemplo real, el grupo que escogió a Helena y Políxena explicó a la perfección que ambas figuras son consideradas símbolos de la belleza y la tragedia, pues Helena fue raptada por Paris desencadenando la guerra de Troya, y Políxena fue sacrificada por Aquiles tras la caída de la ciudad. Además, supieron relacionarlas -con gran acierto- con el personaje de Melibea, puesto que ella también destaca en la obra por su belleza, pero sobre todo por esa vinculación con la fatalidad al morir a causa de una pasión amorosa descontrolada. 

En cuanto a la asimilación de los conceptos lingüístico-comunicativos implicados en esta actividad, conviene señalar que la presentación del trabajo en el aula no solo les ayuda a mejorar su expresión oral y a reforzar su confianza a la hora de hablar en público, sino que también les permite desarrollar habilidades como la búsqueda y selección de información fiable y relevante, la estructuración de un discurso coherente o la capacidad de pensamiento crítico. Respecto a los conceptos literarios, es evidente que dicha tarea hace que los alumnos aprendan a adentrarse en un clásico literario de forma reflexiva, con el objetivo de comprenderlo en su totalidad, extraer todas sus posibilidades interpretativas y relacionarlo con otras expresiones culturales como, en este caso, las manifestaciones mitologías. 

Aparte de la dificultad para explicar la referencia de los personajes mitológicos en La Celestina, que ya hemos comentado en párrafos anteriores, también observamos que identificar y conectar las ideas clave les ocasionaba problemas, ya que fueron varios grupos los que recopilaron gran cantidad de información sobre los personajes mitológicos, pero no supieron extraer de ella los temas más importantes y relacionarlos de forma coherente. En este caso, el docente les recomendó que realizaran un mapa conceptual para organizar y visualizar la información de una manera más clara.  

  1. Completa la situación

Para que los alumnos que han alcanzado los objetivos de aprendizaje propuestos puedan seguir avanzando en su comprensión y/o consoliden su aprendizaje, se les puede proponer que busquen más dioses y figuras mitológicas que aparezcan en La Celestina y comenten su sentido dentro de la obra. Por ejemplo, se puede estudiar la figura de Cupido, que se utiliza para describir el enamoramiento o el sufrimiento por amor de personajes como Melibea, o las figuras de Plutón y Proserpina, dioses del inframundo, que simbolizan los peligros del amor y las relaciones pasionales en personajes como Melibea y Calisto. De esta forma, se conseguirá una comprensión más significativa de la obra y del papel de la mitología clásica como recurso literario en la misma. Incluso se les podría proponer a los estudiantes que realizaran una comparación entre La Celestina y otras obras literarias que también incluyen elementos mitológicos como, por ejemplo, los sonetos de Garcilaso de la Vega. 


No obstante, para conseguir que los alumnos que hayan tenido dificultades puedan alcanzar el objetivo de aprendizaje previsto, podríamos introducir la actividad con una explicación más detallada sobre la influencia que ha ejercido la mitología clásica en la construcción de los personajes y el argumento de numerosos clásicos de nuestra literatura. Asimismo, podríamos proporcionarles textos con referencias mitológicas y plantear un debate en clase sobre su significado en el texto en cuestión para que los estudiantes puedan profundizar en el conocimiento y la comprensión del tema. 

  1. Uso de las TIC

El uso de las TIC en esta situación de aprendizaje es fundamental para llevar a cabo el producto final, ya que los alumnos deben utilizar aplicaciones como Power Point o Canva para presentar la información de forma atractiva y original. Además, también cabe destacar que algunos grupos emplearon aplicaciones como CmapTools o GitMind para organizar y estructurar las ideas principales de manera visual. En este sentido, podemos afirmar que el uso de las TIC resultó innovador en tanto que los alumnos aprendieron a confeccionar mapas conceptuales a través de las nuevas tecnologías. 

En cuanto a la interacción docente/alumnado, cabe destacar que gran parte de la actividad se llevó a cabo en el aula, por lo que no era necesaria la utilización de las TIC para que el profesor realizase el seguimiento de la tarea o para que los alumnos recibieran retroalimentación sobre el trabajo. Eso sí, se utilizó la plataforma Aules para entregar la presentación y que el docente pudiera evaluar con más detenimiento la información expuesta.

Por último, y en relación con las posibilidades de las TIC para enriquecer la actividad, podríamos crear un Padlet en el que los estudiantes compartieran artículos, imágenes o vídeos sobre los personajes mitológicos que aparecen en La Celestina. Es más, una vez acabadas las presentaciones, se podría plantear un Quizlet o Kahoot para afianzar los contenidos de las diferentes exposiciones. Sin duda alguna, una actividad muy interesante para trabajar un clásico de la literatura como lo es La Celestina de una forma más atractiva y dinámica.  


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