lunes, 27 de marzo de 2023

Práctica 6. Actividades para el 8 de marzo #INVTICUA23


El Día Internacional de la Mujer es una fecha para conmemorar los avances que se han conseguido en materia de género, aunque también para analizar las dificultades a las que aún se enfrentan muchas mujeres en diversos ámbitos sociales. Su celebración en los centros educativos es una gran oportunidad para concienciar a los estudiantes sobre la importancia de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres y la lucha contra la discriminación por razón de sexo. ¿Y cómo lo vamos a conseguir? Pues a través de actividades que fomenten el trabajo en equipo y el respeto mutuo, y que promuevan la reflexión crítica acerca de los roles o estereotipos de género, como las que os voy a proponer a continuación. 

La primera actividad está enfocada principalmente a los cursos de 1º y 2º de ESO. Se trata de que los alumnos creen por parejas su propia tira cómica feminista al más puro estilo de Quino o Forges, con el propósito de denunciar las actitudes misóginas y las desigualdades de género todavía presentes en la sociedad de forma ingeniosa.


Podrán diseñarlas en formato papel, es decir, en una cartulina que les proporcionaremos a modo de plantilla, o en formato digital a través de aplicaciones como Pixton. Una vez las entreguen, formaremos una especie de collage con las tiras cómicas en papel para colocarlo en algún rincón de la clase y un Padlet con las tiras cómicas en versión digital. No cabe duda de que esta actividad contribuirá al desarrollo de la creatividad del alumnado al mismo tiempo que fomentará el pensamiento crítico sobre temas tan importantes como la igualdad de género. 


La segunda actividad puede llevarse a cabo tanto en 3º y 4º de ESO como en Bachillerato. El objetivo es estudiar la evolución de los personajes femeninos de nuestra literatura. Para ello, partiremos de los grandes clásicos y sus distintas protagonistas, veremos qué papel han desempeñado en la obra, para qué fueron creadas y qué proyección han tenido en la historia literaria. A continuación, os muestro el listado de personajes y obras propuestas. No obstante, cabe destacar que este listado no es definitivo, sino que está abierto a las posibles sugerencias de los alumnos. 


Empezaremos formando grupos de tres o cuatro personas y les repartiremos una cartulina morada. Seguidamente, y con ayuda de sus propios móviles o de las tablets del centro, los estudiantes deberán plasmar en la cartulina los siguientes apartados: nombre del personaje que han escogido, título y autor/a de la obra en la que aparece, descripción física y psicológica, papel que realiza en la trama e importancia en la obra. Todo ello debe ir acompañado de un dibujo o imagen de la protagonista. Además, pueden incluirse citas textuales, referencias a otros personajes femeninos que hayan existido a partir de ella, referencias musicales, etc. 


De esta forma, los alumnos aprenderán a trabajar de forma cooperativa, a buscar y seleccionar información en Internet con criterio y, sobre todo, a estimular su espíritu creativo. Es más, al final de la actividad, se puede plantear un debate acerca de los tópicos o clichés que se repiten en los clásicos de la literatura española en cuanto a la construcción de los personajes femeninos para que los estudiantes dialoguen y compartan sus impresiones, mostrando siempre empatía y respeto hacia la diversidad de opiniones compartidas en el grupo-clase.  

Por último, quiero compartiros el taller-monólogo “Eso no es amor” de la educadora social y especialista en violencia de género Marina Marroquí, al que tuve el placer de asistir hace aproximadamente tres semanas en el centro donde realicé las prácticas. En él, Marina analizó de manera crítica la influencia que ejercen las películas, la publicidad, la música o los juguetes en los jóvenes, con la finalidad de que puedan detectar y prevenir la violencia machista en la adolescencia. La verdad es que los alumnos salieron muy contentos y a mí, personalmente, también me gustó mucho. 


¡No olvidemos que todos los días son 8 de marzo 💜!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Práctica 15. ¿Qué hemos aprendido? #INVTICUA23

Tristemente, os comparto la última práctica de la asignatura. Ha sido un placer formar parte de INVTICUA23.  (Imágen obtenida de: https://ga...