Actualmente, la tecnología no solo forma parte de nuestra vida,
sino que está a la orden del día. Las herramientas digitales (TIC, TAC, TEP)
nos ofrecen posibilidades infinitas, tanto para comunicarnos socialmente como para
trabajar en el ámbito académico. Como afirma Jordi Adell, el PLE (Personal
Learning Environment) nos permite utilizar herramientas gratuitas,
recursos y fuentes de información que nos ayudan a establecer contacto con
personas, de cualquier parte del mundo, para aprender y desarrollar al máximo
nuestro potencial, social y profesional.
Personalmente, los recursos digitales que más utilizo, como alumna, pero también como profesora, son los siguientes:
WhatsApp y Gmail son las herramientas que más utilizo para comunicarme. Por un lado, WhatsApp lo reservo para la vida más personal y social. Aunque también es muy útil para descargar archivos directamente en el ordenador. Y, debo señalar, que es la herramienta de mensajería que he utilizado durante las prácticas para comunicarme con el personal docente del centro. Sin embargo, Gmail es el instrumento más apropiado, o por lo menos el más frecuente, a la hora de comunicarse dentro del ámbito académico y laboral, por ejemplo, con el profesorado de la universidad.
Como ya he dicho, estos son los medios de comunicación digital que más utilizo dentro del ámbito académico-laboral. No obstante, me gustaría comentar que, durante el período de prácticas externas, he descubierto una aplicación que tiene esta misma finalidad: Teams.
Microsoft Teams es una plataforma que combina numerosos recursos: comunicación, almacenamiento de archivos, reuniones de trabajo e incluye otras aplicaciones de Microsoft, como One Note. En el centro en el que he estado hacienda las prácticas tenían estas dos aplicaciones combinadas para establecer el contacto entre los docentes y el alumnado. De esa manera se comunican dentro y fuera del aula. Asimismo, cabe destacar que One Note es una herramienta que permite crear libretas virtuales, por lo que en el centro se han suprimido prácticamente los cuadernos tradicionales. El alumnado toma apuntes y realiza los ejercicios en su libreta de One Note, a la que todos los profesores tienen acceso, por lo que corrigen cómodamente las actividades desde casa.
Retomando el tema del almacenamiento de archivos, para mí la aplicación estrella en este sentido es Google Drive, junto con Microsoft One Drive o Dropbox. Gracias a aplicaciones como estas podemos disponer de nuestros documentos en cualquier parte, como en una especie de archivador virtual. Además, podemos acceder a ellos a través del ordenador o del móvil.
Aunque las uso todas, debo confesar que durante la carrera Google Drive fue mi mejor amigo,
ya que, como estudiantes de la Universidad de Alicante, disponíamos de espacio
ilimitado. Sin embargo, aprovecho para hacer una crítica, la reducción del
espacio ilimitado a 500 MB ha hecho que deje esta aplicación un poco apartada en
cuanto a almacenaje y que la utilice, sobre todo, para trabajar simultáneamente
con mis compañeros en algún trabajo. Actualmente, One Drive es la aplicación que más utilizo, dado que me permite tener todos mis dispositivos sincronizados.
Para la realización de trabajos académicos grupales también
utilizo Microsoft Word, tanto
para trabajos grupales como para cualquier tipo de trabajo. Si Google
Drive es era, para mí, la aplicación estrella de almacenaje, Microsoft Word es la
aplicación estrella para la redacción de cualquier trabajo académico.
Para
poder desarrollar esos trabajos de los que hablaba, antes hay que realizar una
investigación y conseguir la bibliografía adecuada. Como bien sabemos en
internet puede escribir cualquiera, sepa o no sepa. Por ello, las herramientas
que más frecuento son Dialnet, Centro Virtual Miguel de Cervantes o Google académico, puesto que me permiten
encontrar fuentes abundantes y, lo más importante, fiables.
En definitiva, las herramientas digitales (TIC, TAC, TEP) están muy presentes en mi día a día como estudiante. Por tanto, para concluir, me gustaría comentar los recursos que he incorporado en mi periodo de prácticas como profesora de lengua y literatura: Twitter, Tik tok, Instagram, Facebook o Youtube. Estas aplicaciones me han permitido hacer más amenas las explicaciones e incorporar ejemplos o situaciones de actualidad. A pesar de tratarse de plataformas de entretenimiento, también presentan recursos interesantes para los docentes y nos ayudan a captar la atención del alumnado.
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