ACTIVIDAD 1
El día 3 de abril se celebró en la Facultad de Educación (@Educ_UA) este taller impartido por el profesor Francisco Quiñonero Fernández. Quiñonero compartió con los estudiantes del máster de Secundaria una serie de recomendaciones y experiencias que les serán muy útiles de cara a preparar y defender las futuras oposiciones. Aprovecho el espacio para resaltar la importancia que tienen este tipo de charlas para el alumnado, pues es una forma de guiarlo en el camino hacia la consecución de sus objetivos.
A continuación, adjunto el hilo de Twitter en el que recojo las ideas principales de esta charla.
El pasado lunes, la clase de #INVTICUA23 tuvo la oportunidad de asistir al taller “Estrategias docentes para la defensa de las oposiciones de Secundaria”, ofrecido por la @Educ_UA e impartido por el profesor Francisco Quiñonero Fernández.
— Paula Blanco (@Paula_bg5) April 6, 2023
ACTIVIDAD 2
Esta actividad es un mero recordatorio para revisar la convocatoria de oposiciones a Educación Secundaria en la GVA. Aunque la de este año esté destinada a la estabilización del personal interino, conviene leerla para irnos familiarizándonos. Como bien recomienda Quiñonero, debemos imprimir las páginas, leer detenidamente todos los puntos y volver a realizar una lectura grupal, pues seguramente nuestros compañeros se hayan percatado de detalles que a nosotros se nos han podido escapar. Fundamental esa "responsabilidad individual y solidaridad grupal".
ACTIVIDAD 3
Durante mi época de instituto, Lengua y Literatura Castellana se convirtió en mi asignatura: aparte de porque me gustaba, porque se me daba bien. Recuerdo gozar con las explicaciones de mi profesora sobre sintaxis y La casa de los espíritus, de Isabel Allende. El destino quiso que estudiara Periodismo, pero la asignatura Normas y usos correctos en el español actual me recordó lo mucho que me gustaba trabajar con la lengua. Por lo que sí, me decanto más por la lengua, pero desde pequeña he tenido como afición la lectura de textos literarios. Además, desde que tuve como profesora de Literatura Hispanoamericana a Carmen Alemany, siento un especial cariño por esta literatura, sus autores y obras (El amor en los tiempos del cólera, Como agua para chocolate...). Así pues, los tres temas que me gustaría defender en las oposiciones serían los siguientes:
3. Lenguaje y pensamiento.
20. Expresión de la aserción, la objeción, la opinión, el deseo y la exhortación.
67. La narrativa hispanoamericana en el siglo XX.
ACTIVIDAD 4
Con respecto a la programación didáctica, iría destinada al curso 3.º ESO. Durante mi período de prácticas en el IES, tuve la oportunidad de impartir clase a dos grupos y mi sensación fue muy positiva. Son alumnos muy curiosos que comienzan a desarrollar su pensamiento crítico, por lo que buscan un pero a todo.
El principal objetivo de dicha programación sería que reflexionaran, pues a partir de las reflexiones les estaremos creando necesidades a nuestros alumnos, y crear necesidades significa conectar la educación con la realidad. La lengua es una muy buena herramienta para ello, sobre todo si la trabajamos a través de los pares mínimos y el análisis inverso, métodos originales que permiten al alumno reflexionar sobre la lengua y dominarla como sistema. En lo que concierne al uso de las TIC, propondría Kahoot o Palabra secreta de Genially para trabajar los tiempos verbales, pues observé que todos los cursos presentaban dificultades en este sentido.
Asimismo, la literatura también es un buen recurso para reflexionar sobre temas universales (el amor, el paso del tiempo, la muerte...) a través de la redacción de ensayos, textos expositivo-argumentativos y exposiciones orales. Esto nos permitiría acercarnos a la realidad del alumno, conocerlo mejor y corregir su expresión oral y escrita. Además, la literatura, de forma implícita, nos permite trabajar los elementos transversales, haciendo hincapié en los valores (empatía, solidaridad...) y en la educación emocional y sexual. Para ello, también sería interesante que los estudiantes trabajaran la poesía de Gioconda Belli, Alejandra Pizarnik o Blanca Varela. Por último, incorporaría las herramientas TIC para el uso de infografías, mapas conceptuales y rutas literarias.
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