sábado, 27 de mayo de 2023

Práctica 12. Taller Pep Hernández "Propuestas para el desarrollo competencial de la DLL" #INVTICUA23


El pasado 15 de abril tuvimos el placer de escuchar a Pep Hernández hablar sobre “Propuestas para el desarrollo competencial de la Didáctica de la Lengua y la Literatura”. Antes que nada, he de decir que su taller me pareció realmente interesante, tanto por los temas que trató como por la forma en que los presentó. Desde el principio, logró captar nuestra atención y hacernos partícipes en todo momento de las actividades y dinámicas propuestas a lo largo de la sesión. Sin duda alguna, fue una experiencia muy gratificante y estoy agradecida de haber tenido la oportunidad de participar en ella.

Pues bien, el taller comenzó con una reflexión por parte de Pep sobre las cuatro destrezas lingüísticas que deben ser abordadas en cualquier propuesta didáctica de Lengua y Literatura: escuchar, hablar, leer y escribir. Pep subrayó la importancia de trabajar en el desarrollo de estas habilidades, ya que son fundamentales para el proceso de adquisición y dominio del lenguaje. A partir de esta reflexión, nos invitó a compartir nuestra opinión sobre qué destrezas considerábamos que teníamos más desarrolladas y cuáles necesitábamos reforzar. En mi caso, considero que tengo buena capacidad de escucha; sin embargo, debo adquirir más fluidez y confianza a la hora de hablar, sobre todo teniendo en cuenta que la oralidad es el pilar fundamental de la profesión docente.


Seguidamente, Pep nos presentó una selección de películas en las que se representaban diferentes modelos de docente, como El club de los poetas muertos, Mentes peligrosas o La lengua de las mariposas. A través de ellas, pudimos analizar las cualidades y los estilos de enseñanza que caracterizaban a cada protagonista. Dicho análisis nos sirvió como punto de partida para elaborar un decálogo con las características que debe reunir un buen docente. Aquí os dejo el listado resultante: 

  • Empatía 

  • Capacidad para crear buen clima de aula

  • Comunicación efectiva

  • Innovación

  • Pasión por la profesión 

  • Atención a los intereses y necesidades reales de los alumnos

  • Trabajo en equipo

  • Flexibilidad

  • Observación

  • Paciencia


Después de esta actividad, nos dividimos en grupos y llevamos a cabo un ejercicio de comparación entre dos pinturas: Las tres Gracias de Rubens y Las señoritas de Avignon de Picasso. Nuestra tarea consistía en identificar las similitudes y diferencias existentes entre ambas obras, prestando atención a aspectos como el estilo artístico, la composición, el color o la temática. A primera vista, podía parecer que este ejercicio no estaba directamente relacionado con nuestra asignatura, pero en realidad nos permitió trabajar y desarrollar las cuatro destrezas que mencionamos anteriormente. Y es que, al analizar las pinturas, tuvimos que escuchar las opiniones de nuestros compañeros, expresar nuestras propias ideas, escribir las conclusiones a las que habíamos llegado y leer los comentarios del resto de grupos para ponerlos en común. Además, este ejercicio nos ayudó a trabajar nuestra capacidad de observación, análisis crítico y pensamiento reflexivo. En definitiva, fue una forma interesante de integrar el arte en nuestro proceso de aprendizaje y aplicar las competencias lingüísticas en un contexto diferente.

Ahora bien, uno de los mejores momentos del taller fue cuando pudimos poner en práctica la variedad de recursos y herramientas digitales que nos enseñó Pep para utilizar con nuestros futuros estudiantes, como PalabReto, Socrative y WordArt. Por un lado, PalabReto es una aplicación que, mediante la formación de palabras, nos permite trabajar la ortografía, el léxico o la semántica de una forma divertida y dinámica. Por otro lado, Socrative nos permite crear cuestionarios para evaluar la comprensión y el progreso de los estudiantes en determinados aspectos de la asignatura. Finalmente, WordArt es una herramienta diseñada para crear nubes de palabras con el objetivo de resumir conceptos clave o destacar ideas importantes de un texto de manera visual. No cabe duda de que todas estas aplicaciones nos ofrecen multitud de posibilidades para enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje, siempre y cuando las utilicemos con un propósito didáctico claro. 


Por último, aprendimos a utilizar la herramienta de PowerPoint para presentar un knolling literario de manera inclusiva, teniendo en cuenta las necesidades educativas especiales de los alumnos. Esto es, Pep nos enseñó a adaptar el contenido visual y textual del knolling para que fuera accesible a todos los estudiantes. Estoy convencida de que este recurso nos será de gran utilidad en un futuro próximo para promover la inclusión, el aprendizaje significativo y el desarrollo integral de todo el alumnado en el aula. Y, antes de dar por finalizada la entrada, os adjunto el knolling que hice para la asignatura de Formación del Lector sobre el libro Las luces de Septiembre de Carlos Ruiz Zafón: 


¡Hasta pronto, bloguer@s!👋

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