sábado, 25 de marzo de 2023

Narrativas #INVTICUA23

 ¿Hola? ¿Hola? ¿Hay alguien ahí? 

        Os traigo en esta entrada mi experiencias durante el periodo de observación de las prácticas que he realizado en el centro HH. Maristas Mediterránea. Para relatar la narrativa en relación con el desarrollo de la “competencia en comunicación lingüística”, he dedicido enfocarme en una actividad desarrollada en los terceros de la ESO. Esta actividad pretende que el alumnado desarrolle una entrevista a un personaje de Edad Media, haciendo uso del registro formal. En lo referente a la narrativa en relación con el desarrollo de la “competencia cultural y artística (competencia lecto-literaria)”, me he decantado con una actividad planteada para los primeros de Secundaria. Esta tarea consiste en elaborar una cámara funeraria, un papiro y un lapbook. 



Competencia en Comunicación Lingüística (N1)

Entrevista a un personaje de la época medieval para trabajar la comunicación oral y la exposición en público


a. Describe la situación

La actividad, enfocada para todos los grupos de tercero de Secundaria, consiste en entrevistar a un personaje de la Edad Media. Sin embargo, para ello, primero es necesario conocer la sociedad medieval y algunos de sus autores y obras más conocidos. Una vez el alumnado posee estos conocimientos debe plantearse cómo llevar a cabo la entrevista, teniendo en cuenta la importancia de utilizar un registro formal. Finalizado el trabajo por equipos, se expondrán los trabajos en clase frente al resto de los compañeros.

        La entrevista debe incluir todos los ítems señalados por la profesora de lengua y literatura, la cual les proporciona una ficha con los temas imprescindibles que deben trabajar. Por tanto, los alumnos pueden desarrollar una entrevista tradicional, pero también existen otras posibilidades, como elaborar una representación teatral en la que queden resueltas todas las cuestiones planteadas por la profesora. No obstante, deben entregar la entrevista por escrito aparte de su representación en el aula.

        Esta actividad se ha realizado dentro del horario de la asignatura de Lengua castellana y literatura. Los alumnos han dispuesto de tres sesiones para organizarse por equipos, distribuirse el trabajo y llevarlo a cabo en clase. De manera que no tengan que juntarse fuera del colegio. Transcurrida la semana de elaboración del proyecto se exponen los trabajos en clase.

        Con la realización de esta tarea se pretenden conseguir los siguientes objetivos:
  • Conocer la época medieval.
  • Conocer la literatura medieval y las obras seleccionadas: La Celestina, El conde Lucanor, Cantar de Mío Cid.
  • Trabajar el género periodístico de la entrevista.
  • Trabajar la expresión escrita y el correcto uso de la ortografía.
  • Trabajar la expresión oral y la capacidad comunicativa.
  • Transmitir adecuadamente los conocimientos a través de la expresión oral.
  • Evaluar cómo se adaptan al registro formal.
  • Fomentar la creatividad del alumnado.
  • Fomentar el trabajo en equipo, la cooperación y la coordinación entre los estudiantes.

        Para desempeñar este trabajo se organiza la clase en cinco equipos formados por seis miembros. Y se asigna un tema medieval a cada grupo: La Celestina, la lírica culta y Jorge Manrique, El conde Lucanor de Don Juan Manuel, la sociedad medieval y el mester de juglaría a través del Cantar de Mío Cid. En el documento escrito, cada miembro del equipo debe haber redactado y respondido una de las preguntas. De esa manera, garantizamos que el trabajo se reparte equitativamente.

        Respecto a la actividad docente, por un lado, la profesora está presente durante las clases en las que se realiza el proyecto, por lo que los alumnos pueden acudir a ella en caso de dudas. Por otro lado, la docente es la encargada de crear la ficha que cada grupo debe seguir a la hora de elaborar su entrevista. Y, posteriormente, es la encargada de la corrección y la evaluación de cada una de ellas, tanto la parte escrita como la oral.

      Entre las dificultades que ha presentado esta actividad hemos encontrado, principalmente, la falta de decisión entre el alumnado. Al pretender querían llevar a cabo la idea más original, no eran capaces de elegir una idea, perdiendo casi la mitad de la primera sesión. No obstante, pudimos solucionarlo con algunas sugerencias por parte de los docentes. Por ejemplo, en el caso del grupo que trabajaba la sociedad medieval querían entrevistar a un miembro de cada clase social. Por tanto, les propuse que representaran un viaje en el tiempo que les transportara a la misma Edad Media.

        A continuación, os adjunto el documento de la planificación del proyecto y la ficha del proyecto que recibieron los alumnos. No puedo compartir fotos de ellos, pero me gustaría comentaros que la mayoría iban disfrazados y muy metidos en su personaje.

















b. Interpreta la situación

Para asegurar que el alumnado ha alcanzado los objetivos de aprendizaje propuestos la profesora realiza algunas preguntas a los miembros del equipo que más dificultad hayan tenido con la exposición de su trabajo. De esa manera, se confirma o no la adquisición de los conocimientos y el estudiante practica de nuevo la expresión oral en público. En algunos casos, la explicación, así como la presentación, ha sido correcta y no ha sido necesario que respondieran a preguntas extra. No obstante, en otros casos, ha quedado constancia de la importancia de trabajar la exposición en público desde que son pequeños, a fin de evitar tartamudeos y mejorar la comunicación.

        En lo referente a los conceptos lingüístico-comunicativos, podemos decir que han sido aprendidos, dado que cada grupo ha mantenido el registro formal durante su entrevista. Así, nuestro alumnado ha aprendido la importancia de saber diferenciar el registro que deben emplear en cada contexto. En este caso, las dificultades que hemos encontrado se centran sobre todo en la exposición oral. Como consecuencia, tartamudean, se muestran nerviosos, hacen uso de reiteradas coletillas, etc. Esto se debe a que la mayoría de ellos no están acostumbrados a hablar en público.

        En cuanto a los conceptos literarios, podemos afirmar que han sido aprendidos los conocimientos planteados sobre la organización de la sociedad medieval, así como la historia de la obras estudiadas en clase. Esto se ha corroborado a través de un examen final.



c. Completa la situación

Para que los alumnos que han alcanzado el objetivo puedan seguir avanzando en su comprensión y/o consolide su aprendizaje, podríamos analizar algunos fragmentos de las obras explicadas en el aula y expuestas por sus compañeros en el proyecto. Podríamos llevar a cabo una selección de textos de cada obra para cada grupo. Posteriormente, cada grupo analizaría sus pasajes y, finalmente, expondrían cuales han sido sus fragmentos, los situarían dentro de la historia y explicarían lo ocurrido. De esta manera, continuamos avanzando tanto en el ámbito literario como en la competencia lingüística.

        En el caso del alumnado que ha tenido dificultades para desempeñar esta tarea. Recomendaríamos, si es posible, unificar a estas personas formando un nuevo grupo al que atribuir otro tema para desarrollar la entrevista. De esta manera, tienen la oportunidad de repetir el ejercicio con la tranquilidad de saber en qué consiste y cómo deben afrontarlo.



d. Uso de las TIC.

El uso de las TIC en el aula del centro HH. Maristas Mediterránea es frecuente en el día a día, ya que cuentan con pizarras digitales en todas las aulas. Y los alumnos están equipados con ordenadores 2 en 1 en lugar de las libretas tradicionales. Además, el empleo de las TIC en el proceso de comunicación docente/alumnado es el día a día de este centro, puesto que los profesores envían los deberes a través de la aplicación Teams y los alumnos plantean sus dudas de la misma manera, por lo que pueden recibir la ayuda incluso en días no lectivos.

        Como, en un primer momento, se les da la opción de acompañar sus exposiciones ayudados por un soporte visual, la mayoría de los grupos, acostumbrados a la utilización diaria de las TIC, se ha servido de la pizarra digital para exponer un escenario ficticio o para presentar su Power Point.

Competencia Cultural y Artística (competencia lecto-literaria) (N2)

 

Los faraones: cámaras funerarias, papiros y lapbook.


a. Describe la situación

Esta actividad está enfocada para los cursos de primero de Secundaria y se divide en tres partes:

        En primer lugar, construir una cámara funeraria en la que se haya enterrado a un faraón (Cleopatra, Nefertiti, Ramsés II, Tutankamón, Keops, Teti, Menes, etc.). Para ello, se utilizará una caja de zapatos en la que representen la habitación en la que se encuentra cada faraón.

        En el siguiente punto, los alumnos deben elaborar papiros en los que cuenten la historia del personaje que les haya sido asignado. En este caso, el alumnado será el encargado de fabricar sus propios papiros, a través de la técnica del café. Para esto se les proporcionan una serie de tutoriales disponibles en YouTube.


        Por último, deben construir lapbooks en los que recojan la información más importante. Al igual que con la técnica del café, en clase se exponen videos en los que se les proporcionan ideas sobre cómo pueden hacerlo.


       Tras concluir cada parte del proyecto se realiza una exposición en el centro. Así, los alumnos de Primaria pueden hacer una excursión para ver las creaciones que han hecho los alumnos de primero de la ESO.

        Se trata de una actividad planteada para desarrollar a lo largo de un mes. Al ser un proyecto de ámbito, en el que convergen dos asignaturas: Lengua castellana y Literatura e Historia; el alumnado dispone de las horas de ambas asignaturas para llevar a cabo su proyecto dentro del instituto.

        Con la realización de esta tarea se pretenden conseguir los siguientes objetivos:
  • Desarrollar la capacidad de investigación del alumnado.
  • Fomentar el espíritu crítico a la hora de seleccionar la información.
  • Incentivar la capacidad de síntesis y la transmisión correcta de los datos en los papiros y lapbooks.
  • Promover la expresión escrita y el correcto uso de la ortografía.
  • Fomentar el trabajo en equipo, la cooperación y la coordinación entre los estudiantes.
  • Fomentar la creatividad y la imaginación.
  • Practicar técnicas de trabajo dinámicas y lúdicas.
      
      En cuanto a los contenidos que se trabajan que se trabajan en esta tarea, son varios. Cabe destacar que para desempeñar este trabajo se organiza la clase en cinco equipos formados por seis miembros. Y se asigna un faraón a cada grupo: (Cleopatra, Nefertiti, Ramsés II, Tutankamón, Keops). Por un lado, podemos ver que se aprenden contenidos relacionados con la asignatura de Historia: el periodo antiguo de Egipto, así como la vida de los faraones mencionados. Por otro, en relación con nuestra asignatura, se aprende sobre el origen de los textos, a través de la técnica del papiro. Además, se reflexiona sobre su evolución hasta la fecha gracias al lapbook.

        Respecto a la actividad docente, la profesora está presente durante las clases en las que se realiza el proyecto, por lo que los alumnos pueden acudir a ella en caso de dudas. Asimismo, la docente es la encargada de crear una ficha en la que se presenta la cronología del proyecto y los materiales que los alumnos deben traer al aula para la elaboración del trabajo. Finalmente, evaluará las creaciones de cada grupo.

        Entre las dificultades que hemos observado en la realización de la tarea destaca, sobre todo, la desorganización a la hora de conseguir los materiales. No obstante, hemos presenciado, con gran alegría, cómo cada grupo compartía sus materiales con los otros grupos, por lo que la principal dificultad quedó resuelta rápidamente.

            A continuación, adjunto fotografías con los resultados de algunas cámaras funerarias.


b. Interpreta la situación

Tras la presentación de los proyectos (la cámara funeraria, el papiro y el lapbook), podemos observar si el alumnado ha alcanzado los objetivos planteados. Así como el nivel de conocimiento adquirido. Dependerá del grado de detalle que presenten las tareas, además de la información que hayan seleccionado y la forma en que la han resumido y, posteriormente, redactado.

        En lo referente a los conceptos lecto-literarios, podemos afirmar que han sido aprendidos. Tras la lectura de la información disponible en internet sobre los faraones egipcios, cada grupo ha sabido seleccionar la información crucial sobre el faraón asignado. Seguidamente, han podido resumirla y reescribirla con sus propias palabras para transmitirla adecuadamente. Hemos podido comprobarlo a través de redacciones correctas, organizadas y cohesionadas.

     Una pequeña dificultad que hemos encontrado reside en la complicación de trabajar varios miembros sobre el mismo papiro simultáneamente. Sin embargo, con una buena organización del trabajo, este pequeño problema ha quedado solventado. Además, en algunos casos la información recogida era escasa, por lo que no tenían suficiente para rellenar el papiro y después el lapbook.

c. Completa la situación

Para que los alumnos que han alcanzado el objetivo puedan seguir avanzando en su comprensión y/o consolide su aprendizaje, propondríamos la exposición de sus proyectos frente al resto de sus compañeros. De esta manera, permitimos a todos los alumnos sumergirse profundamente en otros faraones egipcios. En primer lugar, expondrían las cámaras funerarias, explicarían la disposición de los objetos y la elección que han hecho para la decoración. Seguidamente, presentarían la vida del faraón a través del papiro y, por último, la información más importante recogida en el lapbook.

        En el caso del alumnado que ha tenido dificultades para desempeñar esta tarea. Recomendaríamos, completar las actividades del papiro y el lapbook con la información extra que pudieran recopilar fuera del aula. De forma que queden disueltas las lagunas que pudiera haber. Así, tras la resolución de este conflicto podrían exponer sus proyectos al igual que el resto de sus compañeros.



c. Uso de las TIC.

Como comenté en la actividad anterior, el uso de las TIC es muy frecuente en las aulas del centro HH. Maristas Mediterránea. Cabe destacar que, al tratarse de tareas de carácter presencial, no ha sido preciso el empleo de las TIC tan a menudo en el proceso de comunicación docente/alumnado.

        No obstante, sí ha sido muy útil el acceso a internet y la utilización de las TIC en el aula para buscar la información sobre los faraones e imágenes sobre la decoración de las cámaras funerarias. Además, de poder acceder desde clase a los tutoriales para crear los papiros y los lapbook.

        Esta actividad se podría enriquecer en cuanto al uso de la tecnología, sustituyendo alguno de los ejercicios manuales por un ejercicio. Por ejemplo, en lugar de observar la evolución de las técnicas de escritura desde el papiro hasta el lapbook, observarlo a través de la evolución tecnológica, realizando la última actividad un mapa conceptual a través de aplicaciones como Canva, Genially o Prezi.






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