viernes, 24 de marzo de 2023

Práctica 7. Biografías gráficas literarias #INVTICUA23

¡Buenas tardes! En esta entrada nos centraremos en la biografía gráfica de Ramón María del Valle-Inclán, escrita por Manolo López Poy e ilustrada por Kepa de Orbe. El objetivo de esta actividad es que los alumnos se familiaricen con la figura del autor y se vayan adentrando poco a poco en su obra Luces de bohemia





   
         Tal propuesta está dirigida al alumnado de 4.º de ESO, quien deberá realizar dos actividades: una durante la lectura del cómic, titulada "Valle-Inclán en viñetas", y otra actividad posterior a la lectura de la obra de teatro, denominada "Infografía lectora: Luces de bohemia".

Primera actividad. "Valle-Inclán en viñetas"

Esta primera actividad se ha diseñado con el objetivo de presentar la vida y la trayectoria profesional del dramaturgo gallego a través de la biografía gráfica literaria Valle-Inclán. Para llevarla a cabo, empezaremos formando grupos de tres o cuatro alumnos a los que se les repartirá el cómic y una tabla que recoge por ítems aspectos biográficos y literarios del escritor: "Personalidad", "Juventud", "Madurez", "Muerte", "Poesía", "Novela" y "Teatro". A continuación, cada grupo deberá leer detenidamente el cómic para completar la tabla con la información que extraigan de él. Una vez recopilada la información pertinente, pondrán en común sus ideas con el resto de grupos, completando así huecos informativos que pudieran tener. Finalmente, apuntaremos los datos obtenidos por cada grupo en la pizarra y aprovecharemos para ofrecer una breve explicación teórica sobre el autor y su época literaria.

    Con todo ello, además de profundizar en la figura de Valle-Inclán, la actividad favorece el trabajo en equipo, la puesta en común y el debate, la participación activa en el aula y el conocimiento de otros recursos didácticos como el cómic.

    Enunciado: Lee el cómic y completa la tabla con la información relativa a los ítems propuestos. A continuación, os dejamos el enlace a la solución de la tarea. 



Segunda actividad. "Infografía lectora: Luces de bohemia"

La lectura de la biografía gráfica nos permitirá conocer más a fondo las diferentes obras literarias del escritor, por lo que es una buena ocasión para comenzar a trabajar con nuestros alumnos Luces de bohemia.

    Tras la lectura de la obra teatral, proponemos la creación de una infografía lectora sobre Luces de Bohemia utilizando herramientas digitales como Canva o Piktochart. La infografía ha de incluir las siguientes partes de forma resumida: argumento, reflejo del esperpento en la obra, motivos de la censura y visión actual. De esta forma, los alumnos no se quedarán en una lectura superficial, sino que podrán reflexionar profundamente en los aspectos más importantes de la obra. Todo ello deberá ir acompañado de elementos visuales como iconos, imágenes, colores, líneas o marcos para hacer que la presentación de la información sea más atractiva. De esta forma, los alumnos aprenderán a hacer un uso ético y responsable de las TIC, realizar una lectura reflexiva y crítica sobre una obra literaria, sintetizar la información ofreciendo una visión rápida y clara del contenido y, sobre todo, estimular la creatividad.

    Enunciado. Realiza una infografía lectora sobre Luces de Bohemia, de Valle-Inclán, teniendo en cuenta las siguientes cuestiones:  argumento, reflejo del esperpento en la obra, motivos de la censura y visión actual.


        Al igual que en el ejercicio anterior os dejamos un enlace con la actividad resuelta

    En definitiva, el uso de las biografías gráficas literarias es una excelente herramienta para introducir al alumnado en la literatura de una forma atractiva e innovadora, puesto que además de aprender sobre un autor trabajan la competencia lecto-literaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Práctica 15. ¿Qué hemos aprendido? #INVTICUA23

Tristemente, os comparto la última práctica de la asignatura. Ha sido un placer formar parte de INVTICUA23.  (Imágen obtenida de: https://ga...