Desgraciadamente, mi periodo de prácticas en el centro HH. Maristas Mediterránea finalizó antes del mes de marzo, por lo que no pude trabajar con los diferentes grupos, estrategias y actividades para abordar 8M, el Día Internacional de la mujer. Sin embargo, como futura docente, me gustaría plantear distintas posibilidades: una serie de tareas y ejercicios que pueden adaptarse según la edad a la que queramos dirigir estas actividades.
Primeramente, como introducción,
podríamos proyectar alguna película de temática feminista. Por ejemplo, la
película titulada Una rubia muy legal.
Este film, protagonizado por Reese Witherspoon, se enfoca en la vida de Elle
Woods una joven adinerada que decide matricularse en la universidad para
estudiar abogacía. Por el camino, Elle será menospreciada por ser una guapa,
rubia y tener dinero. Subestimada incluso por otras mujeres, alumnas y
profesoras. No obstante, la fortaleza de la protagonista demuestra a los
espectadores que las mujeres pueden hacer lo que quieran. Aunque para ello, a menudo,
se tengan que desprender del yugo impuesto por la sociedad patriarcal. Otra
opción podría ser Princesa por sorpresa 2,
película protagonizada por Anne Hathaway, en la que se reivindica el derecho de
las mujeres a gobernar solas, sin necesidad de tener a un hombre a su lado que
las guíe o las dirija. Ambas películas son aptas para cualquier nivel, desde 1º
de la ESO hasta 2º de Bachiller.
Como segunda actividad, propondría
una actividad creativa, enfocada principalmente hacia 1º y 2º de Secundaria.
Por un lado, en dicha actividad, los alumnos escribirían una redacción sobre
sus sueños, qué quieren ser cuando sean mayores. De esta manera, podremos
reivindicar ante el alumnado que cada persona puede ser lo que quiera, con
esfuerzo y determinación. Podríamos proyectar el artículo sobre la primera
mujer bombera, publicado recientemente:
Por otro lado, se les avisaría con algunos días de antelación para que trajeran fotos de sus mujeres favoritas a clase. Así, el 8 de marzo pueden entre todos crear un mural en el que representen "#8M" a través de sus fotografías.
En cuanto a los alumnos de 3º y 4º
de la ESO, tras el visionado de alguna de las películas propuestas, realizarían
una investigación sobre las distintas autoras que, a lo largo de los siglos, se
han visto en la obligación de firmar bajo un seudónimo masculino con el fin de
que sus obras fueran publicadas y gozaran de reconocimiento público. Como es el
caso de las hermanas Bronte, las cuales firmaron como un grupo de hermanos
masculinos: los hermanos Bell.
Finalmente, los alumnos de los
cursos más avanzados, 1º y 2º de bachiller, desarrollarían un ensayo creativo
con propuestas posibles para mejorar la actual situación de desigualdad entre
el hombre y la mujer. A su vez, podrían investigar las diferentes leyes
vigentes que favorezcan o desfavorezcan la igualdad entre ambos géneros para
acompañar sus ensayos.
A través de las actividades
propuestas me gustaría crear una visión generalizada de la situación actual y
concienciar a nuestros jóvenes sobre la importancia del feminismo y de la
igualdad. Todo ello, mediante ejercicios creativos y lúdicos.
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