jueves, 23 de marzo de 2023

Práctica 6. Actividades para el 8 de marzo #INVTICUA23

 

Desgraciadamente, mi periodo de prácticas en el centro HH. Maristas Mediterránea finalizó antes del mes de marzo, por lo que no pude trabajar con los diferentes grupos, estrategias y actividades para abordar 8M, el Día Internacional de la mujer. Sin embargo, como futura docente, me gustaría plantear distintas posibilidades: una serie de tareas y ejercicios que pueden adaptarse según la edad a la que queramos dirigir estas actividades.

         Primeramente, como introducción, podríamos proyectar alguna película de temática feminista. Por ejemplo, la película titulada Una rubia muy legal. Este film, protagonizado por Reese Witherspoon, se enfoca en la vida de Elle Woods una joven adinerada que decide matricularse en la universidad para estudiar abogacía. Por el camino, Elle será menospreciada por ser una guapa, rubia y tener dinero. Subestimada incluso por otras mujeres, alumnas y profesoras. No obstante, la fortaleza de la protagonista demuestra a los espectadores que las mujeres pueden hacer lo que quieran. Aunque para ello, a menudo, se tengan que desprender del yugo impuesto por la sociedad patriarcal. Otra opción podría ser Princesa por sorpresa 2, película protagonizada por Anne Hathaway, en la que se reivindica el derecho de las mujeres a gobernar solas, sin necesidad de tener a un hombre a su lado que las guíe o las dirija. Ambas películas son aptas para cualquier nivel, desde 1º de la ESO hasta 2º de Bachiller.



 







Como segunda actividad, propondría una actividad creativa, enfocada principalmente hacia 1º y 2º de Secundaria. Por un lado, en dicha actividad, los alumnos escribirían una redacción sobre sus sueños, qué quieren ser cuando sean mayores. De esta manera, podremos reivindicar ante el alumnado que cada persona puede ser lo que quiera, con esfuerzo y determinación. Podríamos proyectar el artículo sobre la primera mujer bombera, publicado recientemente: 

Por otro lado, se les avisaría con algunos días de antelación para que trajeran fotos de sus mujeres favoritas a clase. Así, el 8 de marzo pueden entre todos crear un mural en el que representen "#8M" a través de sus fotografías. 

          En cuanto a los alumnos de 3º y 4º de la ESO, tras el visionado de alguna de las películas propuestas, realizarían una investigación sobre las distintas autoras que, a lo largo de los siglos, se han visto en la obligación de firmar bajo un seudónimo masculino con el fin de que sus obras fueran publicadas y gozaran de reconocimiento público. Como es el caso de las hermanas Bronte, las cuales firmaron como un grupo de hermanos masculinos: los hermanos Bell.

         Finalmente, los alumnos de los cursos más avanzados, 1º y 2º de bachiller, desarrollarían un ensayo creativo con propuestas posibles para mejorar la actual situación de desigualdad entre el hombre y la mujer. A su vez, podrían investigar las diferentes leyes vigentes que favorezcan o desfavorezcan la igualdad entre ambos géneros para acompañar sus ensayos.

         A través de las actividades propuestas me gustaría crear una visión generalizada de la situación actual y concienciar a nuestros jóvenes sobre la importancia del feminismo y de la igualdad. Todo ello, mediante ejercicios creativos y lúdicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Práctica 15. ¿Qué hemos aprendido? #INVTICUA23

Tristemente, os comparto la última práctica de la asignatura. Ha sido un placer formar parte de INVTICUA23.  (Imágen obtenida de: https://ga...