El blog que me dispongo a analizar a continuación recibe el nombre de Poeliteraria: El arte de pintar por medio de las palabras y su creador es Alejandro Aguilar Bravo, profesor de Lengua Castellana y Literatura en el IES Juan Antonio Fernández Pérez de Melilla. Este proyecto, tal y como afirma el propio Alejandro en el apartado “Presentación”, nace con la intención de complementar los contenidos impartidos en el aula de una manera más atractiva e innovadora. Pero, dada la gran acogida que ha tenido por parte de la comunidad educativa, Poeliteraria ha terminado convirtiéndose en un espacio que reúne innumerables recursos didácticos diseñados por medio de las TIC y destinados a mejorar la calidad del aprendizaje de los estudiantes, así como de la práctica docente.
No obstante, antes de profundizar en cada una de las secciones que conforman el blog, conviene puntualizar ciertos aspectos relativos al diseño de la página web. Por un lado, el menú de navegación es sencillo e intuitivo, de tal manera que podemos acceder a la información disponible sin ningún tipo de dificultad. Por otro lado, las barras laterales que se sitúan a ambos lados de la columna principal contienen una serie de elementos, como enlaces a páginas de interés, etiquetas, materiales destacados, libros recomendados, cajas de búsqueda o listas de redes sociales, que nos permiten explorar el contenido del blog de forma fácil y rápida, mejorando así nuestra experiencia como usuarios a la hora de navegar por la web.
No cabe duda, por tanto, de que Poeliteraria cuenta con un diseño llamativo y funcional que capta nuestra atención desde el primer momento. Ahora bien, ¿cómo están estructurados los contenidos? En la parte superior del blog, podemos encontrar las siguientes pestañas:
Actividades del blog. En este apartado, se recogen los enlaces a las diferentes actividades que ha ido elaborando Alejandro Aguilar desde la creación de Poeliteraria en el año 2015. Todas ellas están clasificadas por cursos (desde 1º de ESO hasta 2º de Bachillerato) y por bloques de contenido (comunicación oral y escrita, conocimiento de la lengua y educación literaria). Además, podemos encontrar presentaciones multimedia, infografías, documentales y mucho más.
Materiales de lectura. Aquí incluimos el apartado “Comprensiones lectoras”, en el que se presentan dos modelos de comprensión lectora enfocados, sobre todo, a los primeros cursos de la ESO: uno basado en el tradicional texto con preguntas y otro con cuestiones que se realizan a partir de fragmentos de vídeo. También cabe destacar el “Plan de Hábito Lector”, con propuestas sobre LIJ para fomentar el interés por la lectura en el aula, entre las que cabe destacar la novela Yo, Simon, Homo Sapiens, de Becky Albertalli. Por último, pero no menos importante, debemos hacer referencia a la sección “Lecturas obligatorias”, compuesta por guías de lectura sobre las obras seleccionadas en el Plan de Hábito Lector para trabajar la competencia lecto-literaria de manera interactiva. ¡Qué maravilla!
Materiales de lengua. En “Morfología”, los alumnos pueden acceder tanto a apuntes sobre aspectos teóricos (categorías gramaticales, procesos de formación de palabras, etc.) como a actividades para reforzar los contenidos. De la misma forma, la pestaña “Sintaxis” se divide en teoría y práctica, aunque cabe señalar las infografías dedicadas a resumir los aspectos sintácticos, ya que resultan una herramienta muy útil para explicar esta parte de la gramática. Os dejo por aquí algún ejemplo. Además, resulta muy interesante la “Secuenciación ortográfica” para conocer y trabajar las reglas básicas de la ortografía.
Literatura. En esta sección, encontramos entradas relacionadas con los diferentes movimientos literarios: Edad Media, Renacimiento, Barroco y así hasta la narrativa del siglo XX.
Materiales relacionados con la EvAU. Dicho apartado resulta especialmente útil para el alumnado de 2º de Bachillerato, puesto que contiene, por un lado, las preguntas teóricas para preparar la literatura y, por otro, ejemplos de pruebas anteriores para poner en práctica los comentarios de texto.
Materiales relacionados con las oposiciones. Futuros opositores, esto os interesa. Poeliteraria pone a vuestra disposición diversos modelos de comentario lingüístico-literario de textos líricos, narrativos y dramáticos en la pestaña “Comentarios de textos oposiciones”. Es más, se ofrecen actividades secuenciadas para sesiones completas, que se pueden adaptar a las necesidades del grupo-clase y que pueden servir de guía para la elaboración de la programación didáctica, incluso para la posterior actividad docente. ¡No dudéis en echarle un vistazo al apartado “Secuenciación de actividades”!
Nuevas TIC. Esta sección está destinada a una serie de tutoriales que explican el funcionamiento de ciertas herramientas digitales. Recordemos que su aplicación al ámbito educativo es fundamental para mejorar el proceso de E-A. Por ahora solo aparece un tutorial sobre cómo realizar presentaciones en Genially, aunque también se podrían incluir otras aplicaciones como Canva, Piktochart o Powtoon.
Documentos audiovisuales. Elementos transversales. Si algo hemos aprendido de la LOMLOE es que los elementos transversales constituyen uno de los pilares fundamentales de la enseñanza. En esta página, aparecen distintos productos audiovisuales (canciones, documentales, experimentos sociales, cortometrajes, etc.) que nos pueden ayudar a trabajar la transversalidad tanto en la asignatura de Lengua Castellana y Literatura como en el horario de tutoría.
Gamificación. ¿Qué hay mejor que aprender jugando? Este espacio contiene algunas actividades interactivas diseñadas a través de Wordwall, una plataforma que permite trabajar contenidos curriculares de cualquier área de forma gamificada, con el objetivo de motivar a los estudiantes y hacer más ameno el aprendizaje de determinados contenidos.
Las mujeres siempre escribieron, por si no lo sabéis. Sin duda alguna, mi sección favorita. Se trata de un pequeño homenaje a aquellas mujeres que forman parte de nuestra literatura, pero que no aparecen en los libros de texto de Secundaria, como pueden ser María de Zayas, Alfonsina Storni o Juana de Ibarbourou. Me parece una iniciativa fantástica para demostrarles a los jóvenes que ellas también hicieron historia. Es más, Alejandro Aguilar ha incluido una secuencia de actividades para que los alumnos se familiaricen con la obra de cada escritora. ¡Qué más se puede pedir!
Pero esto no acaba aquí. Poeliteraria también cuenta con un canal de Youtube en el que podemos encontrar vídeos explicativos sobre cuestiones gramaticales y literarias. He aquí un ejemplo:
Es evidente que al blog no le falta detalle, quizá por eso ha recibido el Premio Blogdeldía y ha quedado finalista en los Premios Espiral de Edublogs. Y es que Poeliteraria es un espacio dinámico donde docentes y estudiantes pueden explorar nuevas formas de enseñanza y aprendizaje que les ayudan a familiarizarse con el uso de las TIC, a expresar sus ideas de forma creativa y, sobre todo, a cambiar la manera tradicional de entender la educación.
Espero que os guste y os sirva de ayuda. ¡Hasta la próxima🙋!
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