lunes, 27 de febrero de 2023

Práctica 1. PLE para DLL #INVTICUA23.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han desatado una auténtica explosión sin precedentes en lo que a la manera de relacionarse y comunicarse se refiere. Esto es, su influencia ha impactado en todos los ámbitos de la vida humana por los beneficios que aportan a la sociedad de la información, y por todas las posibilidades que ofrecen en cuanto al desarrollo de nuevas formas de enseñar y aprender. De ahí que el papel de las herramientas digitales resulte esencial para la creación de espacios formativos encargados de facilitar el logro de metas personales y profesionales. He aquí, por tanto, una checklist de mis imprescindibles en la red:


DIALNET - SCIELO

                        

Plataformas como Dialnet o Scielo me resultan muy útiles para construir el marco teórico de los trabajos académicos. Su sencillo e intuitivo acceso a recursos documentales de todo tipo, como artículos de revistas, tesis doctorales o libros, no solo me ayuda a fundamentar mis escritos en fuentes bibliográficas actualizadas y contrastadas, sino que también me enseña a adoptar una actitud crítica ante la búsqueda y selección de información publicada en Internet.



REFWORKS


Siguiendo con la cuestión bibliográfica, RefWorks ha sido un gran descubrimiento para mí. Se trata de una herramienta que permite importar referencias de diferentes bases de datos y recursos electrónicos en varios estilos de citas (APA, MLA, Chicago o Harvard), además de organizarlas en carpetas. De esta forma, consigo agilizar la redacción de trabajos académicos más densos, como pueden ser el TFG o el TFM, ahorrando una cantidad significativa de tiempo y esfuerzo en el proceso de documentación.

GOOGLE MEET


Otra de las aplicaciones imprescindibles en mi trayectoria universitaria es Google Meet. Resulta muy práctica a la hora de realizar reuniones de grupos de trabajo, ya que posibilita la comunicación con el resto de compañer@s desde cualquier dispositivo y lugar por medio de videollamadas en las que se pueden guardar las conversaciones, compartir archivos, crear salas de estudio y mucho más.


GOOGLE DOCS


Ahora bien, para trabajar de manera colaborativa, también utilizo Google Docs, puesto que me permite compartir documentos con los miembros del grupo y trabajar con ellos en tiempo real. Es decir, todos podemos editar, comentar y discutir diferentes ideas o contenidos de manera simultánea, sin necesidad de intercambiar correos electrónicos o mensajes por separado. 


PREZI - CANVA - GENIALLY



En cuanto a la creación de presentaciones dinámicas para exponer información de forma gráfica, Prezi, Canva y Genially se han convertido en mis herramientas de trabajo favoritas, especialmente durante mi período de prácticas en el instituto. Y es que, gracias a la gran cantidad de plantillas y elementos interactivos que ofrece cada una de ellas, los estudiantes pueden comprender mejor la relación entre diferentes conceptos y temas, desarrollar su creatividad y, sobre todo, involucrarse más en el proceso de aprendizaje al aumentar su motivación. ¡Todo ventajas!


GOCONQR - CMAPTOOLS


Dentro del ámbito personal de estudio, hay dos aplicaciones que utilizo con frecuencia para preparar mis exámenes finales: GoConqr y CmapTools. En primer lugar, GoConqr incluye fichas de estudio, un recurso muy útil para memorizar términos o cuestiones concretas (anotadas en una de las caras de la ficha) y sus correspondientes definiciones o respuestas (escritas en el reverso de la ficha). En segundo lugar, CmapTools permite crear mapas conceptuales para representar las ideas principales de un tema de manera fácil y rápida. La herramienta es muy versátil, ya que los mapas se pueden personalizar con diferentes colores, fuentes y estilos, y se pueden agregar distintos tipos de conectores, como líneas o flechas. 


SPOTIFY



Por último, me gustaría finalizar esta primera práctica haciendo referencia a Spotify, una de las plataformas digitales que, si bien al principio solo la usaba como espacio de ocio para escuchar música, ahora recurro a ella para descubrir nuevos pódcast relacionados con mi área de especialización, Lengua Castellana y Literatura. En el hashtag de Twitter #INVTICUA23, ya he empezado a compartir algunos muy interesantes que se encuentran vinculados a las Humanidades Digitales. No os lo podéis perder.


¡Hasta la próxima👋!








Práctica 2. La mirada del otro (enmascarado) #INVTICUA23.

             Se suponía que el confinamiento iba a durar quince días. Nos encerraron el 15 de marzo del 2020. Hoy es 27 de abril y seguimos sin poder salir. Al principio no pintaba mal eso de dar las clases online, ahora hasta echo de menos a los profes. Aunque seguimos en contacto, sobre todo, añoro a mis amigos, y eso que nos pasamos los días haciendo tiktoks.

Nunca pensé que los días pudieran hacerse tan largos. Aún dando clase por la mañana y haciendo los deberes por la tarde el día parece infinito, apenas son las seis. Durante el poco mas de un mes que llevamos confinados, mis padres y yo nos hemos enganchado a Los hombres de Paco, y eso que tiene diez temporadas. Aunque eso no es un problema para nosotros, antes de esa vimos Juego de Tronos, y nadie nos había encerrado. Sofía, mi hermana, se pasa los días leyendo, devora los libros, uno detrás de otro. No sé cómo no se ha muerto del aburrimiento. Como si el encierro no fuera suficiente.

 


El último libro que yo me leí se titulaba El nou diari de la jove maniàtica
. Era una lectura obligatoria para la clase de valenciano. Lo podéis adivinar, ni me lo leí, ni aprobé. Sin embargo, el libro que estaba leyendo Sofía hoy reconozco que era interesante. Cuando he terminado el capítulo de
Los hombres de Paco que estaba viendo con mis progenitores, he ido a molestarla un rato, mi hobby favorito, y me ha leído un poco. Al parecer trata sobre una chica que se ofrece voluntaria para salvar la vida de su hermana a la que iban a enviar a un sitio muy malo, los juegos de no sé qué, me ha dicho que se llamaba.


30 de abril

        

        Han pasado un par de días desde que empecé a sentarme con mi hermana a leer. Ya estamos terminando el primer libro. Resulta que, Los juegos del hambre, que así es como se llama el libro, es una trilogía. Y, además, ¡hay películas! Pero quiero terminar los libros antes de verla. 



3 de mayo

        Actualmente estamos leyendo En llamas. El primero fue una pasada de libro. Al final, spoiler alert, Katniss Everdeen, la protagonista, ganó los juegos, junto con Peeta Mellark. Jamás creí que cuatro hojas te pudieran transmitir tanto, he reído y he llorado con estos libros como nunca, y eso que todavía nos queda el último libro. A lo mejor cuando terminemos la trilogía, le pido a Sofía que me recomiende otra similar. He estado mirando en Instagram y he encontrado otros libros que me han llamado la atención. Se titula Obsidian es una saga compuesta por siete libros y trata sobre una invasión alienígena. Tiene buena pinta…

domingo, 26 de febrero de 2023

Práctica 2. La mirada del otro (enmascarado) #INVTICUA23

Siempre he sido una joven aplicada y constante en mis estudios. La pandemia de COVID-19 y el posterior confinamiento me llevaron a experimentar una gran preocupación por el posible retraso escolar que ello podría conllevar. Así, con el fin de evadirme de estos agobiantes pensamientos, fue como decidí recurrir de nuevo a la lectura. 

    Recuerdo que cuando era pequeña mi madre me apuntó a un concurso de lectura que organizaba por aquel entonces el ayuntamiento de mi pueblo, ¡y en el que gané mi primera bicicleta! Leí clásicos como Charlie y la fábrica de chocolate de Roald Dahl y El maravilloso mago de Oz de L. Frank Baum, o El árbol de Julia de Luis Matilla y Días de clase de Daniel Nesquens, entre otros. También leí en valenciano: Històries de por de Angela Sommer-Bodenburg, El diari lila de la Carlota: Un llibre sobre feminisme de Gemma Lienas o Xènia, tens un whatsapp de Gemma Pasqual i Escrivà. A partir de ese momento, comencé a leer por mi cuenta: devoré la colección de Kika Superbruja y me adentré en el reino de la fantasía con el intrépido Gerónimo Stilton (¡sus libros de olores han marcado mi infancia!).


​​


    Ahora, en el confinamiento, he recordado lo mucho que me gustaba leer y lo bien que me hacía sentir. Revisando las estanterías de libros de mi hermana, centré la atención en uno verde cuya portada la protagonizaban animales. Era La selva en verso, un libro de poemas de Gloria Fuertes que mi madre nos leía a mi hermana y a mí cada noche. Repleta de nostalgia, decidí leerlo hasta devorarlo esa misma noche. Confieso que pocas veces he tenido contacto con la poesía, pero, desde aquel confinado día, mis gustos literarios tomaron otro rumbo, en parte gracias a mi madre. Ella me permitió conocer mejor a Benedetti con su antología poética, poemas que fueron seleccionados por el gran Joan Manuel Serrat, a quien escuchábamos cada tarde mientras entrenábamos nuestras habilidades culinarias. 


    El encierro también me permitió retornar a la novela fantástica. Escogí esta temática para evadirme de la realidad en la que me hallaba, y gracias a El valle de los lobos de Laura Gallego lo conseguí. Su lectura evocó de nuevo momentos de mi infancia, así que decidí volver a ver las míticas sagas de Harry Potter y Las crónicas de Narnia. Me permitió, además, conocer nuevas películas como El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares, Avengers: Infinity War o Animales fantásticos y dónde encontrarlos. Finalmente, la fantasía dio paso al romance con la novela de John Green, Bajo la misma estrella. Sí, me declaro fan del melodrama y, sí, no me escondo. Disfruté muchísimo viendo A todos los chicos de los que me enamoré y Ciudades de papel, a la vez que compartía sensaciones con mis amigas, aunque fuera a distancia. 


Todo mientras sonaban de fondo Serrat, Pereza, Coldplay y Adele.




Práctica 1. PLE para DLL #INVTICUA23.

Actualmente, la tecnología no solo forma parte de nuestra vida, sino que está a la orden del día. Las herramientas digitales (TIC, TAC, TEP) nos ofrecen posibilidades infinitas, tanto para comunicarnos socialmente como para trabajar en el ámbito académico. Como afirma Jordi Adell, el PLE (Personal Learning Environment) nos permite utilizar herramientas gratuitas, recursos y fuentes de información que nos ayudan a establecer contacto con personas, de cualquier parte del mundo, para aprender y desarrollar al máximo nuestro potencial, social y profesional.

Personalmente, los recursos digitales que más utilizo, como alumna, pero también como profesora, son los siguientes:

WhatsApp Gmail son las herramientas que más utilizo para comunicarme. Por un lado, WhatsApp lo reservo para la vida más personal y social. Aunque también es muy útil para descargar archivos directamente en el ordenador. Y, debo señalar, que es la herramienta de mensajería que he utilizado durante las prácticas para comunicarme con el personal docente del centro. Sin embargo, Gmail es el instrumento más apropiado, o por lo menos el más frecuente, a la hora de comunicarse dentro del ámbito académico y laboral, por ejemplo, con el profesorado de la universidad.


Como ya he dicho, estos son los medios de comunicación digital que más utilizo dentro del ámbito académico-laboral. No obstante, me gustaría comentar que, durante el período de prácticas externas, he descubierto una aplicación que tiene esta misma finalidad: Teams. 

Microsoft Teams es una plataforma que combina numerosos recursos: comunicación, almacenamiento de archivos, reuniones de trabajo e incluye otras aplicaciones de Microsoft, como One Note. En el centro en el que he estado hacienda las prácticas tenían estas dos aplicaciones combinadas para establecer el contacto entre los docentes y el alumnado. De esa manera se comunican dentro y fuera del aula. Asimismo, cabe destacar que One Note es una herramienta que permite crear libretas virtuales, por lo que en el centro se han suprimido prácticamente los cuadernos tradicionales. El alumnado toma apuntes y realiza los ejercicios en su libreta de One Note, a la que todos los profesores tienen acceso, por lo que corrigen cómodamente las actividades desde casa.

 

          Retomando el tema del almacenamiento de archivos, para mí la aplicación estrella en este sentido es Google Drive, junto con Microsoft One Drive o Dropbox. Gracias a aplicaciones como estas podemos disponer de nuestros documentos en cualquier parte, como en una especie de archivador virtual. Además, podemos acceder a ellos a través del ordenador o del móvil.



Aunque las uso todas, debo confesar que durante la carrera Google Drive fue mi mejor amigo, ya que, como estudiantes de la Universidad de Alicante, disponíamos de espacio ilimitado. Sin embargo, aprovecho para hacer una crítica, la reducción del espacio ilimitado a 500 MB ha hecho que deje esta aplicación un poco apartada en cuanto a almacenaje y que la utilice, sobre todo, para trabajar simultáneamente con mis compañeros en algún trabajo. Actualmente, One Drive es la aplicación que más utilizo, dado que me permite tener todos mis dispositivos sincronizados.  
           Para la realización de trabajos académicos grupales también utilizo Microsoft Word, tanto para trabajos grupales como para cualquier tipo de trabajo. Si Google Drive es era, para mí, la aplicación estrella de almacenaje, Microsoft Word es la aplicación estrella para la redacción de cualquier trabajo académico.



Para poder desarrollar esos trabajos de los que hablaba, antes hay que realizar una investigación y conseguir la bibliografía adecuada. Como bien sabemos en internet puede escribir cualquiera, sepa o no sepa. Por ello, las herramientas que más frecuento son Dialnet, Centro Virtual Miguel de Cervantes o Google académico, puesto que me permiten encontrar fuentes abundantes y, lo más importante, fiables. 


       Por último, tras la investigación y la redacción de los trabajos académicos, a menudo, los exponemos en clase acompañados de una presentación interactiva. En estos casos, las aplicaciones que más empleo son Canva, que lo utilizo, principalmente, por sus preciosas plantillas y por los innumerables recursos que ofrece, y Power Point, que es el formato al que transformo mis canvas para evitar interferencias a la hora de exponerlo en clase. Aunque durante el máster una profesora nos introdujo también en el mundo del Genially, pero yo no le terminé de coger el punto.    
 

En definitiva, las herramientas digitales (TIC, TAC, TEP) están muy presentes en mi día a día como estudiante. Por tanto, para concluir, me gustaría comentar los recursos que he incorporado en mi periodo de prácticas como profesora de lengua y literatura: Twitter, Tik tok, Instagram, Facebook o Youtube. Estas aplicaciones me han permitido hacer más amenas las explicaciones e incorporar ejemplos o situaciones de actualidad. A pesar de tratarse de plataformas de entretenimiento, también presentan recursos interesantes para los docentes y nos ayudan a captar la atención del alumnado.


¡Esto sería todo! Las herramientas digitales que más utilizo. Un saludo.😉




 


viernes, 24 de febrero de 2023

Práctica 1. PLE para DLL #INVTICUA23


Te despiertas por la mañana y, como si de un periódico se tratara, vas deslizando la pantalla de Twitter en busca de los tuits más interesantes: noticias de última hora, curiosidades lingüísticas, memes... Así comienzo mis días, abriendo esta red social que lleva conmigo desde mayo de 2012, y en la que, además de divertirme, aprendo. Aprendo, en parte, gracias a la curiosidad de aquellas personas que se atreven a verbalizar sus dudas lingüísticas mientras esperan respuesta de cuentas como la de la Real Academia Española o la de la Fundéu. Estas dos aplicaciones también forman parte de mi vida desde hace tiempo: la RAE desde Bachillerato, época en la que me aficioné, hasta día de hoy, a consultar su apartado "Palabra del día" (la de hoy es minisúper 😁); y la Fundéu mientras cursaba primero de Periodismo (os aconsejo escribirles en caso de que tengáis alguna duda ortográfica o gramatical, ya que contestan superrápido). 

    Otras redes sociales que visito habitualmente y que forman parte de mi entorno personal de aprendizaje son TikTok e Instagram. Por un lado, gracias a TikTok, he podido tomar como ejemplo algunas ideas que he llevado al instituto durante mi período de prácticas, como calificar con memes o aplicar los trucos de @tuprofesoradelengua. Por otro, Instagram me ha permitido descubrir a profesionales de la educación como Ángel J. Gallego (@angallego_), con sus maravillosos pares mínimos (también algunos aplicados en mis clases), o Rodrigo (@lenguayele), con sus consejos sobre docencia y sus explicaciones acerca del significado de algunos refranes populares o insultos. 

    Durante mis prácticas en el IES, he empleado varias herramientas digitales con el objetivo de hacer más atractivo el contenido y captar así la atención del alumnado. Me considero de las personas que creen que enseñar y aprender van íntimamente ligadas al entretenimiento, por lo que mis presentaciones y actividades en el aula han contado con todo tipo de recursos multimedia: imagen, vídeo, música, gif... Concretamente, para mis presentaciones sobre los movimientos literarios, autores y obras, he ido alternando Canva Prezi. Ambas plataformas te permiten añadir elementos multimedia y proporcionan una visión más dinámica y sintética de los conceptos teóricos, activando de este modo el interés de los estudiantes. Por su parte, para las actividades que se han llevado a cabo en clase, me he servido de las siguientes herramientas educativas: Educaplay (empleo de crucigramas y sopas de letras sobre la época renacentista), Genially (uso de Palabra secreta, similar al Pasapalabra, para trabajar los tiempos verbales) y Kahoot (preguntas sobre sintaxis y sobre las características de El lazarillo de Tormes). Conviene señalar que estas tres herramientas tecnológicas las conocí por primera vez el año pasado, mientras cursaba la asignatura de TIC en el último año de carrera. Con todo ello, he tratado también de que mis alumnos fomentaran su competencia digital utilizando estos recursos para las presentaciones individuales sobre sus gustos y aficiones, así como para la creación de esquemas o mapas conceptuales, que ayudan a aprehender los saberes conceptuales y que, por supuesto, agilizan su estudio (con Creately o CmapTools). 

    Para finalizar, me gustaría dedicar un espacio a las herramientas digitales que empleo durante mi formación académica y de pre-investigación. El año pasado, debido a la elaboración de mi TFG, trabajé con datos extraídos de diferentes corpus, sobre todo del CDH y del CORPES XXI. Estos datos quedaron registrados en tablas y gráficos que realicé con la hoja de cálculo Microsoft Excel. El uso, tanto de los corpus como del Excel, sigue vigente a día de hoy y espero seguir aprovechándolo en el futuro. En la actualidad, me gusta trabajar con Google Scholar y Dialnet, curiosear en la página web de ELUA 👀 y continuar aprendiendo con Blogger. ¡Saludos! 👋


Redes sociales para posicionarte en Internet - Marta Beca Copywriter

Práctica 15. ¿Qué hemos aprendido? #INVTICUA23

Tristemente, os comparto la última práctica de la asignatura. Ha sido un placer formar parte de INVTICUA23.  (Imágen obtenida de: https://ga...