Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han desatado una auténtica explosión sin precedentes en lo que a la manera de relacionarse y comunicarse se refiere. Esto es, su influencia ha impactado en todos los ámbitos de la vida humana por los beneficios que aportan a la sociedad de la información, y por todas las posibilidades que ofrecen en cuanto al desarrollo de nuevas formas de enseñar y aprender. De ahí que el papel de las herramientas digitales resulte esencial para la creación de espacios formativos encargados de facilitar el logro de metas personales y profesionales. He aquí, por tanto, una checklist de mis imprescindibles en la red:
DIALNET - SCIELO
Plataformas como Dialnet o Scielo me resultan muy útiles para construir el marco teórico de los trabajos académicos. Su sencillo e intuitivo acceso a recursos documentales de todo tipo, como artículos de revistas, tesis doctorales o libros, no solo me ayuda a fundamentar mis escritos en fuentes bibliográficas actualizadas y contrastadas, sino que también me enseña a adoptar una actitud crítica ante la búsqueda y selección de información publicada en Internet.
Otra de las aplicaciones imprescindibles en mi trayectoria universitaria es Google Meet. Resulta muy práctica a la hora de realizar reuniones de grupos de trabajo, ya que posibilita la comunicación con el resto de compañer@s desde cualquier dispositivo y lugar por medio de videollamadas en las que se pueden guardar las conversaciones, compartir archivos, crear salas de estudio y mucho más.
PREZI - CANVA - GENIALLY
En cuanto a la creación de presentaciones dinámicas para exponer información de forma gráfica, Prezi, Canva y Genially se han convertido en mis herramientas de trabajo favoritas, especialmente durante mi período de prácticas en el instituto. Y es que, gracias a la gran cantidad de plantillas y elementos interactivos que ofrece cada una de ellas, los estudiantes pueden comprender mejor la relación entre diferentes conceptos y temas, desarrollar su creatividad y, sobre todo, involucrarse más en el proceso de aprendizaje al aumentar su motivación. ¡Todo ventajas!
Dentro del ámbito personal de estudio, hay dos aplicaciones que utilizo con frecuencia para preparar mis exámenes finales: GoConqr y CmapTools. En primer lugar, GoConqr incluye fichas de estudio, un recurso muy útil para memorizar términos o cuestiones concretas (anotadas en una de las caras de la ficha) y sus correspondientes definiciones o respuestas (escritas en el reverso de la ficha). En segundo lugar, CmapTools permite crear mapas conceptuales para representar las ideas principales de un tema de manera fácil y rápida. La herramienta es muy versátil, ya que los mapas se pueden personalizar con diferentes colores, fuentes y estilos, y se pueden agregar distintos tipos de conectores, como líneas o flechas.
SPOTIFY
Por último, me gustaría finalizar esta primera práctica haciendo referencia a Spotify, una de las plataformas digitales que, si bien al principio solo la usaba como espacio de ocio para escuchar música, ahora recurro a ella para descubrir nuevos pódcast relacionados con mi área de especialización, Lengua Castellana y Literatura. En el hashtag de Twitter #INVTICUA23, ya he empezado a compartir algunos muy interesantes que se encuentran vinculados a las Humanidades Digitales. No os lo podéis perder.
¡Hasta la próxima👋!