jueves, 1 de junio de 2023

Práctica 13. Congreso Interestelar #INVTICUA23

¡Hola, compis de #INVTICUA23! Esta entrada la dedico a compartir con vosotros mi TFM, que versa sobre la metáfora en la vida cotidiana. 


No sé si sois conscientes, pero la metáfora, además de impregnar nuestro lenguaje, también impregna nuestro pensamiento y nuestra acción. Recuerdo que, durante mi época de instituto, solamente estudiábamos la metáfora en poesía, pero no nos hacían conscientes de que la metáfora se encontraba en nuestro día a día, por ejemplo, en expresiones como “perder la cabeza”, “tener el ánimo por los suelos” o el famoso “¿Cómo están los máquinas?” de David Bisbal. Ese, por tanto, se convierte en mi objetivo: hacerle ver al alumnado de Secundaria que el lenguaje cotidiano tiene una naturaleza metafórica.


Título: La metáfora de la vida cotidiana como recurso didáctico en 4.º de ESO


Resumen: La metáfora impregna el lenguaje, el pensamiento y la acción; en resumen, impregna nuestra vida cotidiana. Según la teoría cognitiva de la metáfora, el ser humano piensa y actúa en términos metafóricos, lo que le permite construir, reorganizar y determinar la realidad. En el ámbito educativo, las metáforas ayudan a comprender conceptos complejos o desconocidos, consiguiendo así una mayor comprensión de la realidad y favoreciendo la competencia comunicativa del estudiante. Asimismo, la imagen cumple un papel fundamental en la comprensión e interpretación de la metáfora al descifrar los sentidos literales y figurados de las expresiones. Con todo ello, la metáfora se convierte en un vehículo educativo que permite al alumno acercarse a la lectura y a la literatura, y, por extensión, a la realidad reflexiva y crítica. 


Palabras clave: metáfora, cognición, imagen, didáctica de la lengua y la literatura, conciencia metafórica 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Práctica 15. ¿Qué hemos aprendido? #INVTICUA23

Tristemente, os comparto la última práctica de la asignatura. Ha sido un placer formar parte de INVTICUA23.  (Imágen obtenida de: https://ga...