jueves, 1 de junio de 2023

Práctica 14. La educación en 2050. ChatGPT

¡Buenos días!

Aquí os traigo mi relato sobre la educación en el año 2050, generado con la inteligencia artificial ChatGPT. Además, adjunto el hilo de Twitter que he creado comentando el proceso de construcción del relato y las reflexiones sobre el empleo de la inteligencia artificial. 

¡Espero que os guste! 💛



 El resplandor de las palabras: La educación del futuro


En el año 2050, la educación se había transformado en un crisol de innovación y tecnología. La omnipresencia de dispositivos electrónicos había reemplazado casi por completo al papel en el aula, pero los libros se conservaban como obras de arte de incalculable valor.

Las aulas del futuro estaban equipadas con pizarras digitales interactivas y tabletas personalizadas para cada estudiante. Los libros físicos habían sido sustituidos por lectores electrónicos avanzados que permitían a los estudiantes acceder a una biblioteca virtual inmensa, donde cada palabra escrita estaba a su alcance. Los estudiantes podían resaltar, tomar notas y realizar búsquedas instantáneas en textos, facilitando su comprensión y estudio.

Sin embargo, a pesar de esta revolución tecnológica, los libros físicos eran tratados como tesoros invaluables. Eran considerados objetos de belleza y sabiduría atesorados por su historia y valor cultural. Se exhibían en museos y bibliotecas, protegidos en vitrinas de cristal y custodiados por expertos en conservación.

Las visitas escolares a estos lugares se convirtieron en experiencias mágicas, donde los estudiantes podían admirar la belleza de los libros antiguos. Algunos ejemplares databan de siglos atrás y se conservaban con sumo cuidado. Las páginas delicadas, los grabados intrincados y las encuadernaciones exquisitas eran testigos silenciosos de la historia y la creatividad humana.

Las escuelas organizaban talleres de encuadernación y restauración de libros, para preservar y transmitir las técnicas ancestrales a las generaciones futuras. Los estudiantes aprendían a valorar el arte de los encuadernadores y descubrían el trabajo minucioso que conllevaba la conservación de los libros.

Aunque la tecnología se había vuelto omnipresente, los profesores también alentaban a los estudiantes a leer libros físicos como una experiencia tangible y enriquecedora. Durante las horas de lectura, los estudiantes podían sumergirse en las páginas impresas, disfrutando del aroma del papel y la sensación de pasar las hojas con sus propias manos.

Los libros también tenían un papel importante en la educación de las artes y las humanidades. Las obras literarias clásicas se estudiaban como expresiones de la condición humana y se analizaban en profundidad. Los estudiantes reflexionaban sobre la creatividad y la imaginación que se desplegaban en cada palabra escrita, descubriendo nuevas perspectivas y explorando la esencia de la humanidad.

En el año 2050, la educación era un equilibrio entre el avance tecnológico y la apreciación de las obras literarias como tesoros intemporales. Los libros se consideraban no solo como fuentes de conocimiento, sino también como objetos artísticos y culturales, recordándonos la importancia de la palabra escrita y su impacto en la sociedad.

La educación en este futuro combinaba la comodidad y accesibilidad de la tecnología con el respeto por la tradición y la belleza de los libros físicos. Era un homenaje a la evolución de la educación a lo largo de los siglos y una invitación a explorar y apreciar la magia de la palabra en todas sus formas.

PREGUNTAS

A. ¿Conoces la herramientas de ChatGPT? ¿Qué opinas del uso de la IA en Educación?
Lo cierto es que habia oído hablar sobre esta herramienta de Inteligencia Artificial anteriormente, tanto en el periodo de prácticas externas como en esta asignatura, pero nunca me habia detenido a probarla. 
La inteligencia artificial en la educación permite adaptar el contenido y las actividades de aprendizaje a las necesidades individuales de cada estudiante, proporcionando un enfoque más personalizado y permitiendo un progreso a su propio ritmo. Sin embargo, es importante destacar que la implementación de la inteligencia artificial en la educación debe ser cuidadosamente evaluada y equilibrada, teniendo en cuenta tanto las ventajas como las desventajas, y garantizando que los aspectos éticos, sociales y pedagógicos sean debidamente considerados.

B. ¿Ha sido difícil su uso? Comenta si te ha ayudado o te ha dificultado el trabajo.
Pese a que era la primera vez que utilizaba esta Inteligencia Artificial ha sido muy fácil utilizarla, ya que consta de una dinámica intuitiva que te permite acercarte a la herramienta sin dificultad. Además, cabe destacar que el uso de este mecanismo ha facilitado enormemente la tarea, pues ha escrito una redacción en segundos, mientras que una persona habría tardado por lo menos un par de horas. 

C. El relato que has obtenido ¿es similar al que tú hubieras escrito?
El relato generado por ChatGPT es sin duda un gran trabajo, aunque no es algo que yo hubiera escrito. Mi mente tiraba más hacia un relato distópico en el que la literatura hubiera sido prohibido por el estado totalitario. Supongo que si hubiera especificado esos detalles ChatGPT habría realiado un relato con esas características sin problema, pero he preferido no mencionarlo para dejar el foco en la educación en 2050. Sin embargo, las ideas que propone sobre enseñar a los alumnos la técnica de la encuadernación de libros me parece muy interesante y podría ser una actividad para llevar a cabo en el aula. 


1 comentario:

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