El blog educativo que he escogido para el análisis se titula La bitácora de la lengua y su autor es Alberto G. (en Instagram y Twitter, @albertogp123).
Alberto G., en el apartado del blog "¿Quién soy?", realiza una breve descripción de su carrera académica y profesional, vinculada a la docencia. Es profesor de Lengua Castellana en Asturias, concretamente en el IES La Fresneda. Si accedéis al enlace, veréis que aparece el IES Santa Cristina de Lena como su lugar de trabajo, pero Twitter –red social en la que el autor parece tener más actividad– no dice lo mismo. Además, si os vais al final de las páginas del blog, en "Últimas noticias", podréis comprobar que la última entrada se realizó el 14 de marzo de 2021. Por todo ello, deduzco que a día de hoy La bitácora de la lengua está en desuso. Sin embargo, la profesionalidad y la rigurosidad con las que se ha elaborado el blog y la gran cantidad de información y recursos que contiene me han llevado a decantarme por su análisis.
Siguiendo con la trayectoria profesional del creador del blog, Alberto G. ha publicado varios artículos, ha participado en jornadas y ponencias y ha sido miembro del grupo De aula a aula, formado por docentes de la educación secundaria pública asturiana. En este sentido, conviene resaltar la importante labor de este grupo por acercar al profesorado del Máster de Secundaria a la realidad de las aulas a través de charlas con profesores que apuestan por la innovación.
Con respecto a su filosofía docente, el autor apuesta en su blog por el trabajo por proyectos de todo tipo (dentro del aula, interdisciplinares, Etwinning...), el uso de las TIC y el blog como herramienta educativa.
Si os fijáis en la parte de arriba, el blog se compone de siete ítems bien diferenciados (Inicio, ¿Quién soy?, El blog, Podcast, Portfolio, Recursos y Contacto), por lo que no hay lugar a pérdida. Esto permite que el receptor pueda acceder fácilmente a la información que le interese.
El espacio, tal y como afirma en el apartado "Inicio", nace con varias intenciones: organizar sus ideas, plasmar todo su trabajo como docente y compartirlo con el resto de personas. Por su parte, el apartado "El blog" incluye todas las entradas relacionadas con las reflexiones educativas que realiza el autor, ya sea sobre proyectos, propuestas de tarea o la escuela en tiempos del virus.
En este mismo apartado, en la columna derecha, encontramos las múltiples etiquetas que conforman La bitácora de la lengua. Tales etiquetas dejan entrever la diversidad del blog y, por tanto, de las actividades llevadas a cabo por el alumnado de Secundaria: desde Lengua hasta Literatura pasando por haikus, infografías, kahoots y muchas más herramientas digitales. El autor, además de plasmar los trabajos que confeccionan sus alumnos y describir sus sensaciones en clase, detalla las tareas –perfectamente secuenciadas– que deben realizar los estudiantes. Asimismo, elabora videotutoriales en los que explica el funcionamiento de herramientas TIC como Canva, en este caso para la creación de una reseña visual o infolectura:
Y es que al blog no le falta ningún detalle, ya que incluye también un pódcast titulado La bitácora de la educación, conformado por cuatro episodios. En ellos, Alberto G. habla y reflexiona sobre su vida, los pódcast educativos y el confinamiento y la vuelta a las aulas.
En su portfolio, el autor incorpora su blog de aula LenaLengua, en el que publica los resultados de los proyectos llevados a cabo en el aula, las propuestas de lectura y escritura, recursos digitales... Asimismo, este apartado de portfolio incluye algunos de sus proyectos innovadores, como la audioguía de viajes o el videocurrículum.
También es conveniente destacar la colaboración de Alberto G. en proyectos colaborativos como Proyecto Infoedugrafías, en el que el alumnado aprende estrategias para discriminar la información, organizarla visualmente y transmitirla, logrando así un aprendizaje más efectivo, o Kuentalibros. En este último espacio, se recomiendan lecturas de todo tipo (narrativa, poesía, teatro, cómics, noticias de actualidad...) a través de la red con el fin de fomentar la competencia lecto-literaria de los jóvenes.
Con todo ello, podéis observar que La bitácora de la lengua incluye enlaces a otros blogs –como http://kuentalibros.blogspot.com– o páginas web, como https://sites.google.com/view/periodicodelxix/página-principal. Además, la labor del creador ha sido reconocida con algunas distinciones: VI y X Premio Espiral Edublogs, Buena Práctica 2.0 (otorgada por el Ministerio de Educación), aparición en el blog Escuelas en red del periódico El país, blog recomendado por el portal educativo Ineverycrea, reconocimiento de Buenas Prácticas del portal del Ministerio de Educación Leer.es por el fomento de la lectura, escritura e investigación al Proyecto Infoedugrafías…
Para finalizar con la descripción del blog, es necesario recurrir al último apartado: "Recursos". En este amplio espacio, Alberto G. comparte numerosos recursos que son muy útiles para (futuros) docentes y alumnos, como su canal de Youtube, en el que podemos encontrar tutoriales de herramientas TIC elaborados por él mismo y algunas videolecciones sobre sintaxis y literatura que realizó en colaboración con su estudiantado, como la siguiente:
Si me lo permitís, pienso que es una idea fantástica que profesor y alumno trabajen conjuntamente para la elaboración de estos vídeos que favorecerán el aprendizaje y ampliarán los conocimientos del resto de estudiantes.
Además, el apartado incluye enlaces a otros recursos sobre lectura (se proporcionan listas de lectura para todos los cursos), ortografía (reglas y ejercicios, juegos ortográficos... aunque algunos de sus enlaces dan error) y evaluación. En este sentido, conviene reseñar que los recursos sobre morfología, sintaxis y literatura aparecen "en construcción", por lo que no se pueden visitar. Con respecto a la evaluación, el autor confecciona su propio banco de rúbricas para evaluar los proyectos y las actividades, incluso las sube a Excel por si otros profesores las quisieran modificar a su gusto. ¡Qué carisma la de Alberto G.!
Con todo ello, y a pesar de no recibir actualizaciones, La bitácora de la lengua de Alberto G. se convierte en un espacio actual por, valga la redundancia, la actualidad de los contenidos de lengua y literatura que en él se trabajan. Corren tiempos en los que el trabajo por proyectos, la colaboración, las TIC y la creatividad están a la orden del día, y Alberto en su blog nos proporciona todo ello. Sus proyectos y actividades innovadoras sirven de inspiración a los (futuros) docentes, quienes aprenden con sus videotutoriales sobre herramientas digitales y disfrutan con las videolecciones en compañía de sus alumnos. Así pues, os animo, futuros profesores de lengua y literatura, a visitar este blog si queréis encontrar alguna idea que os permita guiaros en vuestra formación didáctica y abrir camino en vuestra etapa docente.
«El aprendizaje no es importante, sobre todo ahora que tenemos tantos medios de conocimiento e información; lo importante es crear libertad intelectual y capacidad de pensar» (Emilio Lledó)
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