Hay canciones que perduran en el tiempo. Sus letras no tienen fecha de caducidad y su melodía sigue despertando nuevas sensaciones a pesar de los años. Una de ellas es «With or Without You», compuesta por la famosa banda de rock irlandesa U2. Recuerdo perfectamente la primera vez que escuché esta canción. Tendría alrededor de quince años e iba en el coche con mi padre, de camino a casa. A él le encanta la música de los años 80 y 90, y aprovecha cualquier ocasión para poner algunos de sus temas favoritos. Ese día sonó «With or Without You» y, desde entonces, siempre ha estado presente en mis playlists.
«With or Without You» es el primer sencillo de The Joshua Tree, el álbum que catapultó al grupo a la fama en 1987. Habla sobre el conflicto emocional de una persona que se debate entre la cabeza y el corazón, entre la necesidad de luchar por una relación que se ha vuelto tormentosa y la dificultad de dejar ir a alguien que amas, aun cuando sabes que es la mejor decisión. La elección del tema no fue casual, ya que Bono, el vocalista de la banda, también se encontraba en un punto de inflexión de su vida en ese momento, al tener que escoger entre su matrimonio o su ascenso al estrellato. Gran dilema, sin duda.
My hands are tired
Mis manos están atadas
My body bruised
Mi cuerpo amoratado
She's got me with nothing to win
Ella me tiene con nada que ganar
And nothing left to lose
Y quedando con nada que perder
With or without you
Contigo o sin ti
I can't live with or without you
No puedo vivir, ni contigo ni sin ti
Pues bien, con motivo de esa dualidad de emociones que se experimentan a raíz de una relación sentimental, he decidido relacionar dicha pieza musical con Las dos Fridas, una de las pinturas que realizó Frida Kahlo justo después de divorciarse del muralista Diego Rivera. En ella, aparecen dos figuras de la artista mexicana, sentadas una al lado de la otra, unidas por sus manos y con un cielo de fondo oscuro que contrarresta con los colores vivos del resto de la composición, claro reflejo de esa mezcla de sentimientos encontrados de la pintora.
Además, si nos fijamos en las arterias que conectan los corazones de ambas Fridas, la arteria de la Frida de la derecha está unida a un pequeño retrato de Diego, demostrando esa conexión todavía existente con él. En cambio, la arteria que sale del corazón herido de la Frida de la izquierda derrama sangre a causa de un corte de tijera, símbolo de la ruptura y del dolor por acabar una relación intensa a la par que desoladora. Es evidente, por tanto, que Frida Kahlo manifestó esos momentos de angustia e inestabilidad emocional por medio de la pintura, al igual que lo hizo Bono con su «With or Without You».
Simplemente dos obras de arte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario