La información está organizada en cinco grandes pestañas:
- Lengua.
En
el apartado de lengua, encontramos dos apartados destinados a aprender técnicas
básicas en el ámbito de la lengua y la literatura castellana, como es "aprender a resumir" y "aprender a definir". En el caso de las definiciones, estas se
dividen en sustantivos, adjetivos y verbos. Ambas pestañas van acompañadas de
diversos documentos con información extra.
En
la entrada “Comentario de texto” se introduce toda la documentación necesaria
para analizar un texto correctamente. Seguidamente, se trabajan también los “tipos de textos”: expositivos, narrativos, descriptivos, argumentativos y
periodísticos. Algunos de ellos acompañados de técnicas sencillas para su
identificación.
A continuación, se estructuran conocimientos básicos de la lengua como son las “clases de palabras”, el “análisis de oraciones”, la “acentuación”, los “signos de puntuación”, junto con “esquemas y chuletas descargables” que garanticen la comprensión total de la materia. Cabe resaltar que todas las pestañas van acompañadas de diversos documentos con información extra.
2. Literatura
En cuanto a la literatura, Antonio Viñuales divide este apartado en cuatro entradas distintas. En primer lugar, se introducen los “géneros literarios” (lírico, narrativo, dramático y ensayístico) a través de algunos esquemas.
Posteriormente, se presentan las “etapasde la literatura castellana”. En este apartado, se distinguen tablas explicativas, así como claves de lectura de obras como La Celestina, El Lazarillo de Tormes, etc. Aquí encontramos una entrada curiosa en la que el autor compara a Don Quijote con Breaking Bad. En tercer lugar, se introducen los “recursos literarios” y se explica cómo se clasifican las figuras retóricas. Por último, se ofrece una guía para hacer un "comentario de texto literario" y un ejemplo de un ejercicio resuelto.
Respecto a la oratoria, se explica la “Historia de la oratoria”, el inicio de esta disciplina desde la Prehistoria y la oratoria en la Antigüedad griega hasta la actualidad. Así, se presentan los géneros del discurso y se ofrecen las claves sobre “cómo hacer presentaciones que funcionan”.
En esta pestaña, encontramos recomendaciones literarias para todos los cursos de Secundaria. Recomendaciones interesantes enfocadas a promover el hábito lector entre el alumnado. Este apartado se divide en dos: por un lado, las "lecturas mínimas", una forma amable de denominar a las lecturas obligatorias de toda la vida.
Y, por otro lado, las "lecturas voluntarias". El autor del blog acompaña las lecturas “mínimas” de una amplia variedad de lecturas voluntarias. Cabe destacar que, en algunos casos, Viñuales acompaña los títulos de las obras con un enlace en el que los estudiantes pueden encontrar las obras disponibles en PDF.
Finalmente, en el último apartado, Antonio Viñuales relata su labor investigadora y editora sobre la literatura. Aquí podemos acceder a sus libros editados, artículos, reseñas, revistas editadas y su currículum como profesor de la Universidad de Zaragoza.
En definitiva, estamos frente a un espacio interesante y útil tanto para el alumnado como para el profesorado interesado en la asignatura de Lengua castellana y Literatura. Antonio Viñuales crea una plataforma en la que ofrece numerosos materiales teóricos y prácticos con los que cualquier persona puede aprender por su cuenta. Y, además, sirven de repaso para los alumnos que asisten a sus clases.
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