miércoles, 22 de marzo de 2023

Práctica 5. Análisis blog/web DLL #INVTICUA23


Los blogs son una herramienta interesante para acompañar a nuestras clases de Lengua y Literatura. Además, nos ofrecen la oportunidad de compartir nuestro contenido no solo con nuestros alumnos, sino con cualquier persona interesada en estos ámbitos.

        Para el desarrollo de esta práctica he elegido el blog de Antonio Viñuales titulado Lengua y literatura: explicaciones y ejercicios de Antonio Viñuales.


         
          Como bien señala Viñuales en el apartado del blog llamado “Sobre mí”, se trata de un profesor de Lengua castellana y Literatura en ESO, Bachillerato y Universidad. En consecuencia, a su labor se divide entre varios centros públicos del Gobierno de Aragón y en la Universidad de Zaragoza. Respecto preparación académica, está licenciado en Filología Hispánica y tiene un máster en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada. En relación con lo literario, también es colaborador en revistas literarias como Ínsula (Revista de letras) y Revista Turia. En su presentación, Viñuales nos permite conocer cuándo comenzó a interesarse en internet, allá por 2003. Además, afirma que desde entonces “Internet es indispensable en mi labor docente. Este blog es testimonio de mis avances y aprendizajes tecnológicos aplicados a la educación”. 
            Dentro de este apartado, el autor presenta también actividades relacionadas con lo literario como el “Club de lectura de poesía de la Biblioteca A. Durán” y el “Club de lectura de laBiblioteca Sender”. 

La información está organizada en cinco grandes pestañas:

  1. Lengua.

En el apartado de lengua, encontramos dos apartados destinados a aprender técnicas básicas en el ámbito de la lengua y la literatura castellana, como es "aprender a resumir" y "aprender a definir". En el caso de las definiciones, estas se dividen en sustantivos, adjetivos y verbos. Ambas pestañas van acompañadas de diversos documentos con información extra.

En la entrada “Comentario de texto” se introduce toda la documentación necesaria para analizar un texto correctamente. Seguidamente, se trabajan también los “tipos de textos”: expositivos, narrativos, descriptivos, argumentativos y periodísticos. Algunos de ellos acompañados de técnicas sencillas para su identificación.

A continuación, se estructuran conocimientos básicos de la lengua como son las “clases de palabras”, el “análisis de oraciones”, la “acentuación”, los “signos de puntuación”, junto con “esquemas y chuletas descargables” que garanticen la comprensión total de la materia. Cabe resaltar que todas las pestañas van acompañadas de diversos documentos con información extra.

2. Literatura

      En cuanto a la literatura, Antonio Viñuales divide este apartado en cuatro entradas distintas. En primer lugar, se introducen los “géneros literarios” (lírico, narrativo, dramático y ensayístico) a través de algunos esquemas.


            Posteriormente, se presentan las “etapasde la literatura castellana”. En este apartado, se distinguen tablas explicativas, así como claves de lectura de obras como La Celestina, El Lazarillo de Tormes, etc. Aquí encontramos una entrada curiosa en la que el autor compara a Don Quijote con Breaking Bad. En tercer lugar, se introducen los “recursos literarios” y se explica cómo se clasifican las figuras retóricas. Por último, se ofrece una guía para hacer un "comentario de texto literario" y un ejemplo de un ejercicio resuelto.

3. Oratoria

Respecto a la oratoria, se explica la “Historia de la oratoria”, el inicio de esta disciplina desde la Prehistoria y la oratoria en la Antigüedad griega hasta la actualidad. Así, se presentan los géneros del discurso y se ofrecen las claves sobre “cómo hacer presentaciones que funcionan”.


4. Lecturas

En esta pestaña, encontramos recomendaciones literarias para todos los cursos de Secundaria. Recomendaciones interesantes enfocadas a promover el hábito lector entre el alumnado. Este apartado se divide en dos: por un lado, las "lecturas mínimas", una forma amable de denominar a las lecturas obligatorias de toda la vida.

        Y, por otro lado, las "lecturas voluntarias". El autor del blog acompaña las lecturas “mínimas” de una amplia variedad de lecturas voluntarias.  Cabe destacar que, en algunos casos, Viñuales acompaña los títulos de las obras con un enlace en el que los estudiantes pueden encontrar las obras disponibles en PDF.

5. Investigación

Finalmente, en el último apartado, Antonio Viñuales relata su labor investigadora y editora sobre la literatura. Aquí podemos acceder a sus libros editados, artículos, reseñas, revistas editadas y su currículum como profesor de la Universidad de Zaragoza.

 

        En definitiva, estamos frente a un espacio interesante y útil tanto para el alumnado como para el profesorado interesado en la asignatura de Lengua castellana y Literatura. Antonio Viñuales crea una plataforma en la que ofrece numerosos materiales teóricos y prácticos con los que cualquier persona puede aprender por su cuenta. Y, además, sirven de repaso para los alumnos que asisten a sus clases.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Práctica 15. ¿Qué hemos aprendido? #INVTICUA23

Tristemente, os comparto la última práctica de la asignatura. Ha sido un placer formar parte de INVTICUA23.  (Imágen obtenida de: https://ga...